El Congreso insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo para evitar maltrato animal y elaborar una Ley de Protección

La Comisión de Medio Ambiente que debatió una PNL de ICV sobre la festividad del Toro de la Vega aprobó por unanimidad el texto

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados instó hoy al Gobierno a crear "en el plazo de seis meses" un grupo de trabajo de alto nivel en el que participen las comunidades autónomas, agentes sociales más representativos, organizaciones ambientales y representantes de los grupos parlamentarios para que analice la diferente legislación existente en España y proponga soluciones al objeto de evitar el maltrato animal, así como la elaboración de una Ley de Protección Animal.

Tras el debate de una proposición no de Ley de Iniciativa per Cataluña Verds (ICV), que pretendía instar al Gobierno a establecer "los mecanismos legales necesarios que eviten situaciones de maltrato animal", como el que se produce en la festividad del Torneo del Toro de la Vega, la Comisión aprobó por unanimidad el texto de la iniciativa en los términos de una enmienda transaccional de ICV y PSOE.

El portavoz de ICV, Joan Herrera, quien defendió la PNL, calificó de "acto salvaje" la festividad del Toro de la Vega ya que cada año "más de cien jinetes a caballo clavan lanzas a un toro hasta matarlo". Así, el diputado consideró el espectáculo como una "sádica diversión" y lamentó que el torneo esté declarado como una Fiesta de Interés Turístico Nacional, "cuando objetivamente se trata de un acto de tortura pública y muerte de un animal".

Asimismo, lamentó que la pasada semana una iniciativa similar de Entesa Catalana de Progrés (EPC) fuera rechazada en el Senado con los votos de socialistas y 'populares' y consideró que la Comisión de Medio Ambiente del Congreso "no puede mantenerse al margen" de la iniciativa.

Herrera apuntó que ICV ha incorporado una enmienda al texto donde se solicita modificar la orden ministerial aprobada en 2006 para las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional cumplan los requisitos que se establecen en la orden y en particular en lo que se refiere a actos que comporten maltrato a animales o personas.

"Hemos pactado un texto que insta al Gobierno a crear en el plazo de seis meses un grupo de alto nivel. Con este acuerdo espero que empecemos a caminar aunque tengo que añadir mis dosis de escepticismo", añadió.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Alejandro Alonso destacó el "interés ciudadano" que ha suscitado la iniciativa por lo que consideró que es un tema "sobre el que hay que hacer algo para responder al sentir de los ciudadanos". Por ello, recordó que el programa electoral del PSOE reflejaba la intención de elaborar una ley en el marco del maltrato animal así como modificar los artículos del Código Penal en relación con este asunto.

No obstante, subrayó que hay que dejar claro a la ciudadanía que es la corporación municipal quien sienta las bases del festejo y la comunidad autónoma la que autoriza la declaración de interés del espectáculo. "Quien tenga objeciones debe ser en el ámbito autonómico donde plantee las instancias oportunas", añadió.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular consideró que la fiesta está "totalmente regulada y amparada por la legislación estatal" al mismo tiempo que aseguró que existe "justificación jurídica".