El Gobierno asturiano expone en Argentina el modelo y evolución de la red de casas de acogida para mujeres

OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, expuso durante su viaje a Argentina, que concluye hoy, el modelo y evolución de la red de casas de acogida que el Principado tiene en la región.

Desde el pasado martes, la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer mantuvo reuniones con responsables de igualdad de distintas instituciones públicas, entre ellas, la Diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diana Maffia; la coordinadora del Área de la Mujer de la Municipalidad de Rosario, Silvina Santana; y la Directora de la Dirección General de la Mujer de la Municipalidad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri.

Asimismo, durante su estancia, visitó algunos dispositivos y entidades implicadas en la eliminación de la violencia de género. El miércoles visitó una Casa de Acogida en Rosario y, en esta misma ciudad, el Instituto de Género, Derecho y Desarrollo, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla programas de defensa, promoción y educación de derechos humanos de mujeres y niñas con el fin de luchar contra la violencia y la discriminación.

En el día de ayer y tras un encuentro con su directora, Analía Monferrer, María Fernández Campomanes visitó la Oficina de Violencia Doméstica que tiene como objetivos por un lado, unificar criterios estadísticos y de análisis de los casos de violencia doméstica y por otro, facilitar el acceso de las víctimas a los distintos recursos del ámbito judicial puestos a su disposición. La Oficina de Violencia Doméstica depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, máximo tribunal de justicia de la República Argentina, y se puso en funcionamiento en septiembre del pasado año.

Según informó el Gobierno asturiano en una nota de prensa, "el modelo y evolución de la Red Asturiana de Casas de Acogida, desde su puesta en marcha bajo convenio en el año 2000, hasta la entrada en funcionamiento del Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, despertó gran interés en los distintos actos del programa de la visita, especialmente en el encuentro organizado en Rosario por la Fundación Españoles en el Mundo, donde participaron profesionales de ámbitos de igualdad, social, sanitario, y judicial".

Argentina aprobó recientemente una ley contra la violencia de género que en palabras de la Directora del Instituto Asturiano de la Mujer "ha activado la necesidad de incorporar recursos y acciones que den visibilidad a la situación de la violencia de género para dar una respuesta integral a las mujeres que la sufren".