El Gobierno dará un titulo a mujeres sin estudios, pero con experiencia profesional, para fomentar su empleo

El anuncio, hecho por De la Vega, afecta a medio millón de personas, con experiencia en educación infantil y dependencia

El CAIRO (EGIPTO), 25 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra)

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en El Cairo la próxima aprobación de un decreto por el que el Gobierno concederá un título a aquellas colectivos, prioritariamente mujeres, que tienen experiencia y competencia profesional, pero carecen de una titulación académica, en trabajos relacionados con educación infantil y servicios vinculados con la dependencia. La medida que será aprobada el próximo mes de mayo, a través de un decreto conjunto de los ministerios de Educación y Trabajo, beneficiará según los primeros cálculos a medio millón de personas, prioritariamente mujeres. Su objetivo es fomentar el empleo.

Fuentes gubernamentales explicaron que con esta medida se quiere fomentar el empleo en el área de la educación de niños de 0 a 3 años, así como en el de la Ley de Dependencia. De manera, que los beneficiaros de esta titulación serán sobre todo mujeres que tienen una larga experiencia en la asistencia tanto a personas mayores como a minusválidos, pero carecen de formación académica.

Con esta medida, el Gobierno entiende que tendrán más fácil acceder a los puestos de trabajo que se creen en ese campo. Para ello, el Ejecutivo programará unos cursos de formación, al término de los cuales se le concederá a las personas que participen la mencionada titulación.

De la Vega hizo este anuncio esta mañana en la capital egipcia, donde se encuentra de visita oficial, acompañada del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La vicepresidenta clausuró en El Cairo el IV Congreso africano de Mujeres Emprendedoras.

Durante su alocución, aseguró que el Ejecutivo español "va a primar la experiencia de todos aquellos que no han tenido la oportunidad de formarse académicamente, pero sí lo han hecho con la experiencia que les ha proporcionado el trabajo que realizan".

Por eso, indicó que van a aprobar en unos días -la segunda mitad del mes de mayo- un decreto por el que se podrá acreditar la competencia profesional adquirida a través de la experiencia y contar con un título profesional que así lo reconozca. En este sentido, anunció también que el Gobierno reforzará la oferta de formación específica para quienes la necesiten.

Según De la Vega, esta iniciativa de titulación va a permitir a muchas mujeres entrar en el mercado laboral por su cualificación y acceder a miles de puestos de trabajo que la Ley de Dependencia y la educación infantil de 0 a 3 años van a crear en España.

Asimismo, indicó que las mujeres rurales, se verán beneficiadas especialmente, ya que tendrán la posibilidad de organizarse y crear cooperativas para llevar a cabo estas tareas.

PROYECTO PIRÁMIDES DASHUR

La intervención en el citado Congreso de mujeres emprendedoras fue la segunda actividad en la que participó De la Vega en la primera jornada de su visita al país árabe. A primera hora de la mañana, la número dos del Gobierno se desplazó a una localidad distante unos 30 kilómetros de la capital, donde están situadas las pirámides de Dahur, para participar en la presentación del "Proyecto de Cooperación de Desarrollo Comunal de Dashur".

Esta iniciativa, que ha comenzado este año, cuenta con un presupuesto por parte de España de unos 3 millones de dolares y está previsto que concluya en el 2012. Afecta a una zona donde viven en condiciones de pobreza unas 40.000 personas y pretende mejorar sus condiciones económicas, educativas y de género, tomando como base el legado cultural de la zona con las mencionadas pirámides, fomentando a su alrededor diversas actividades económicas, prioritariamente el turismo.

El proyecto busca la creación de empleo, en especial de la mujer y de la juventud. Incluye actividades como la creación de un foro de desarrollo económico local, el apoyo a las industrias creativas locales, así como el fomento de los microcréditos. Este programa pertenece al Fondo España-ONU para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este fondo se constituyó en diciembre de 2006, con un presupuesto de 528 millones de euros.

ENTREVISTA MUBARAK

La vicepresidenta comenzará mañana la parte política de la visita. Además de mantener un encuentro con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, se entrevistará con el presidente de la República, Hosni Mubarak. El lunes, último día de la visita, será recibida también por el primer ministro, Ahmed Nazif.

Durante los encuentros con las autoridades egipcias, la vicepresidenta tratará asuntos bilaterales como señalar la fecha de la primera Reunión de Alto Nivel entre los dos países, que se celebrará en España y que es la primera que tendrá lugar tras la firma del Acuerdo de Amistad entre España y Egipto. Asimismo, intercambiarán puntos de vista sobre el conflicto de Gaza, tras el alto el fuego, asunto en el que Egipcio tiene un papel clave.

Otro asunto que De la Vega lleva en la agenda es el deseo egipcio de mejorar su relación con la Unión Europea, ya que aspira a conseguir una estatuto avanzado, similar al que ya tiene Marruecos. España está dispuesta a ayudar a los egipcios, especialmente a partir de enero del año próximo cuando ocupe la presidencia de la UE. El cuarto asunto que tratarán será el proyecto de la Unión para el Mediterráneo.