El Gobierno de Chile dice que la petición de asilo de una niña mapuche a Suiza es injustificada

  • Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El Gobierno chileno consideró hoy injustificada la solicitud de asilo formulada a Suiza para la niña de la etnia mapuche Relmutray Cadin, hija de la dirigente Juana Calfunao, quien actualmente está encarcelada.

El Gobierno de Chile dice que la petición de asilo de una niña mapuche a Suiza es injustificada

El Gobierno de Chile dice que la petición de asilo de una niña mapuche a Suiza es injustificada

Santiago de Chile, 12 feb (EFE).- El Gobierno chileno consideró hoy injustificada la solicitud de asilo formulada a Suiza para la niña de la etnia mapuche Relmutray Cadin, hija de la dirigente Juana Calfunao, quien actualmente está encarcelada.

"Este país (Chile) no está en condiciones de que ninguno de sus habitantes solicite asilo fuera de nuestra nación", declaró la intendenta (gobernadora) de la región de la Araucanía, Nora Barrientos.

La Oficina Federal de Migraciones de Suiza confirmó este miércoles que la niña, acompañada por su tía Flor Colfunao, presentó su solicitud de asilo el pasado enero a la Confederación Helvética, demanda que está aún en proceso de evaluación.

El argumento de la demanda fue una presunta persecución política de su familia en Chile, dado que sus padres y otros parientes se encuentran en prisión.

Remultray Cadin, de 11 años, es hija de la lonko (jefa índígena mapuche) Juana Calfunao, una conocida activista que fue condenada a cuatro años de prisión por atentado contra la autoridad.

La intendenta Nora Barrientos negó que exista una persecución política y aseguró que si los padres de la menor fueron detenidos y encarcelados, "es porque se ha demostrado que han transgredido la ley".

El diputado socialdemócrata Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, se alineó con la postura del Ejecutivo y recalcó que "no se puede conferir asilo cuando en Chile hay un pleno Estado de derecho y no hay persecución étnica".

Por su parte, Waikilaf Cadin, hermano de Relmutray Cadin, justificó la petición de asilo hecha por la familia y aseguró que el ambiente en el que vivía la pequeña en Chile no era el más adecuado.

"Ralmutray ha pasado cerca de las balas, ha visto a los grupos paramilitares, ha estado dentro de dos incendios donde casi muere y no vive una vida sana entre cárcel y cárcel", declaró a Radio Cooperativa.

El joven, cuyo hermano también está en prisión, afirmó que durante cuatro generaciones han vivido "bajo la represión" y que mantienen más de veinte causas abiertas en los tribunales sin que se produzca avance alguno.