El Gobierno dice que estudiará con calma la petición enviada por EEUU

  • Berlín, 4 may (EFE).- El Gobierno de Berlín anunció hoy que estudiará con detenimiento la lista enviada por el Ejecutivo estadounidense en la que solicita que se acoja en Alemania a un número indeterminado de presos de la base norteamericana de Guantánamo (Cuba).

El Gobierno dice que estudiará con calma la petición enviada por EEUU

El Gobierno dice que estudiará con calma la petición enviada por EEUU

Berlín, 4 may (EFE).- El Gobierno de Berlín anunció hoy que estudiará con detenimiento la lista enviada por el Ejecutivo estadounidense en la que solicita que se acoja en Alemania a un número indeterminado de presos de la base norteamericana de Guantánamo (Cuba).

"Habrá un análisis intenso en el Gobierno, del que al final saldrá una decisión responsable", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores, Jens Plötner, quien no quiso dar detalles sobre el número o las identidades de los presos en cuestión, porque han "acordado con Washington darle un trato confidencial" al asunto.

El portavoz no quiso confirmar informaciones del semanario "Der Spiegel", según las que podría tratarse de un grupo de unos diez miembros de la minoría china de uigures, considerados inocentes, pero cuya entrega a Alemania podría enturbiar las relaciones con Pekín.

Tanto Plötner como el portavoz del Gobierno, Ulrich Wilhelm, recordaron que en principio el Ejecutivo se ha manifestado dispuesto a cooperar con Estados Unidos en la acogida de presos.

El planteamiento de la acogida de presos mantuvo en los últimos mese divididos a algunos miembros del Gabinete, y mientras el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, se mostró partidario de ello, su colega de Interior, Wolfgang Schäuble, manifestó ciertas reservas.

El ministro de Interior analizará el problema en profundidad con sus colegas de los estados federados.

El titular de Interior del estado federado de Bremen, Ulrich Maurer (SPD), afirmó hoy que espera una decisión antes de Junio.