ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Gobierno y partidos celebran la sentencia del Tribunal Supremo que rechazan nacionalistas

  • Madrid, 16 may (EFE).- La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas ha sido celebrada por el Gobierno y los dos grandes partidos nacionales, ha dividido a IU y para EA esta decisión atenta contra derechos fundamentales.

Madrid, 16 may (EFE).- La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula la candidatura de Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas ha sido celebrada por el Gobierno y los dos grandes partidos nacionales, ha dividido a IU y para EA esta decisión atenta contra derechos fundamentales.

Una sentencia que II -que encabeza el dramaturgo y ex miembro de ANV Alfonso Sastre- recurrirá, de manera inmediata, ante el Tribunal Constitucional, mientras los magistrados de la Sala del 61 del Supremo ultiman la redacción del auto por el que anulan su candidatura al Parlamento Europeo.

Éstas son algunas de las principales reacciones suscitadas:

- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acatado y respetado la sentencia y ha subrayado que esta formación "simplemente buscaba permitir la presentación de Batasuna", a quien ha advertido: "o se está con los votos o con las bombas".

- Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, la decisión del TS es una "noticia extraordinaria" que "va a contribuir a acabar con el terrorismo en España", al tiempo que ha celebrado que "una franquicia de ETA" no se pueda presentar a las elecciones europeas, algo de lo que se alegran "todos los demócratas".

- La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, ha señalado que la anulación demuestra que el Estado de Derecho es capaz de impedir que los "terroristas" lleguen al Parlamento Europeo "camuflándose en cualquier tipo de candidatura".

- El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha mostrado su respeto por la sentencia y ha destacado que "ninguna lista que apoye directa o indirectamente al terrorismo debe estar en el Parlamento".

- El consejero vasco de Transportes y secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha expresado su "respeto" por la decisión del Supremo, que ha tomado "por una mayoría amplia".

- El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha celebrado la noticia porque supone "no dar ni agua a Batasuna" y "el agua que se da a Batasuna se la acaba bebiendo ETA".

- El secretario general del PSCyL, Óscar López, ha calificado la sentencia de "muy acertada" contra una candidatura "que puede ser un subterfugio para Batasuna".

- El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha dicho que acata la sentencia "a la espera de lo que diga el Constitucional", tribunal ante el que Iniciativa prevé recurrir, y ha puntualizado que, en un Estado de Derecho, "por encima de posiciones políticas lo que prevalece es la interpretación judicial".

- La candidata a las elecciones europeas de EB, Kontxi Bilbao, se ha mostrado en desacuerdo con esta decisión judicial y ha añadido que la Ley de Partidos "persigue ideas", tiene "consecuencias muy negativas para la democracia" y es interpretada "como mejor cuadra" en las distintas convocatorias electorales.

- Desde EA, su portavoz y eurodiputado, Mikel Irujo, ha considerado que el fallo del Supremo "atenta y limita los derechos fundamentales de participación, asociación y expresión".