El Instituto de la Mujer celebra que el Gobierno situe las libertades de la mujeres "entre sus prioridades"

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Instituto Asturiano de la Mujer muestra su satisfacción por la aprobación hoy en Consejo de Ministros del Anteproyecto de reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y saludó la voluntad política del Gobierno de España de "situar los derechos de ciudadanía y las libertades de las mujeres entre las prioridades de la agenda política".

A juicio del Instituto Asturiano de la Mujer es "preciso" modificar ya una norma, vigente desde hace más de 20 años, que está "generando inseguridad jurídica y desigualdad en su aplicación, además de limitar el derecho y la libertad de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva". La Directora del Instituto, María Campomanes, remarcó que resulta necesario no dejar de lado que "a día de hoy, abortar es un delito con tres excepciones".

Por tanto, el Instituto Asturiano de la Mujer aplaudió la iniciativa del Gobierno de España de avanzar para que "la interrupción voluntaria del embarazo se convierta en un derecho que haga posible el respeto a una decisión libre, íntima y personal de las mujeres, que pueda ser ejercido del modo menos doloso y que garantice la equidad social y territorial en el acceso a la prestación".

TASA DE ABORTOS EN ASTURIAS

La tasa de abortos en Asturias fue en el año 2007 de 7,7 por cada mil mujeres, casi cinco puntos por encima de la media nacional en el caso de las mujeres de entre 15 y 44 años. Entre las adolescentes de entre 15 y 19 años, la tasa fue de 8,3 por cada mil mujeres y de 13,8 en el caso nacional. En el ranking nacional, Asturias ocupa el décimo primer lugar.

En total, en el año 2007 se realizaron 1.627 abortos en Asturias y se produjeron 7.833 nacimientos. tanto en Asturias como en España, dos de cada diez embarazos finalizan en abortos que pasan a ser cinco de cada diez en el caso de adolescentes, según informó el Instituto Asturiano a través de una nota de prensa.