El jefe torturador del Jemer Rojo identifica sus métodos más comunes de tortura

  • Phnom Penh, 29 abr (EFE).- El ex jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, aseguró hoy ante el tribunal internacional para el genocidio de Camboya, que la descarga eléctrica y el apaleamiento fueron los dos métodos utilizados para extraer la confesión a las miles de víctimas que pasaron por las prisiones que dirigió.

El jefe torturador del Jemer Rojo identifica sus métodos más comunes de tortura

El jefe torturador del Jemer Rojo identifica sus métodos más comunes de tortura

Phnom Penh, 29 abr (EFE).- El ex jefe torturador del Jemer Rojo, Kaing Guek Eav, aseguró hoy ante el tribunal internacional para el genocidio de Camboya, que la descarga eléctrica y el apaleamiento fueron los dos métodos utilizados para extraer la confesión a las miles de víctimas que pasaron por las prisiones que dirigió.

Kaing Guek Eav, conocido como "Duch" y comandante de las cárceles M-13, M-19, y después de Tuol Sleng, principal centro de torturas durante el régimen del Jemer Rojo, es el primero de los cinco ex destacados miembros de la organización radical que están detenidos por su implicación en el genocidio camboyano.

"Empleábamos dos métodos. El normal era apalear al detenido y el otro las descargas eléctricas mediante un cable de teléfono que estaba conectado a la red eléctrica", dijo Duch durante una nueva vista del juicio que comenzó el pasado 17 de febrero.

Al menos 14.000 personas, entre ellas varias extranjeras, pasaron por la prisión de Tuol Sleng, o S-21, para ser después ejecutadas en el campo de exterminio situado a las afueras de Phnom Penh, llamado Choeung Ek, y en el que unos pocos años después de la caída de Jemer Rojo, en 1979, todavía yacía sobre el suelo el cable de alta tensión empleado para electrocutar a los presos.

Durante su comparecencia, Duch, el único acusado que ha aceptado su responsabilidad por los crímenes cometidos por el Jemer Rojo y pedido perdón a las víctimas, calificó de invención que en las sesiones de tortura o para matar se emplearan bolsas de plástico para causar la asfixia a los detenidos.

El acusado mantiene la versión de que durante el primer año que funcionó Tuol Sleng, recibió las ordenes del entonces ministro de Defensa, Son Sen, y los tres años posteriores de Nuon Chea, el "numero dos" del Jemer Rojo y responsable de la policía política, o "santebal".

Duch, de 66 años y el jemer rojo de menor rango de entre los cinco que se encuentran encarcelados, está siendo juzgado por crímenes contra la humanidad y de guerra, asesinato premeditado y tortura.

Los otros cuatro acusados son Nuon Chea, de 82 años, el hermano "número dos" de la jerarquía del Jemer Rojo; el ex viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, de 83 años; su esposa, Ieng Thirit, de 76 años, quien era titular de Asuntos Sociales, y el que fue presidente del régimen de Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 77 años.

El Jemer Rojo gobernó Camboya desde abril de 1975 hasta enero de 1979, periodo en el que 1,7 millones de personas murieron en las purgas y deportaciones masivas en condiciones infrahumanas decretadas por las autoridades, según una investigación de la Universidad de Yale (EEUU).

Pol Pot, máximo líder de la organización, falleció en 1998 sin desvelar los motivos que condujeron al Jemer Rojo a llevar a cabo uno de los mayores genocidios.