El "Mercader de la muerte" ante el tribunal para evitar su extradición a EEUU

  • Bangkok, 29 abr (EFE).- El presunto traficante ruso de armas, Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte", compareció hoy ante un tribunal de Tailandia que considera la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos por haber suministrado armamento a la guerrilla colombiana de las FARC.

El "Mercader de la muerte" ante el tribunal para evitar su extradición a EEUU

El "Mercader de la muerte" ante el tribunal para evitar su extradición a EEUU

Bangkok, 29 abr (EFE).- El presunto traficante ruso de armas, Viktor Bout, conocido como el "Mercader de la Muerte", compareció hoy ante un tribunal de Tailandia que considera la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos por haber suministrado armamento a la guerrilla colombiana de las FARC.

Bout, también acusado de conspirar para asesinar a funcionarios estadounidenses e intentar comprar lanzacohetes antiaéreos, llegó al edificio del tribunal, en Bangkok, vestido con el uniforme de preso de color naranja y encadenado por los tobillos.

Durante la vista, y a petición de los jueces, fue llamado a testificar el secretario permanente del ministerio tailandés de Asuntos Exteriores, Veerasakdi Futrakul, quien hace unas semanas señaló en declaraciones a la prensa local, que el juicio a Bout dañaba las relaciones diplomáticas de Tailandia con Rusia.

"El tribunal debe decidir sin tener en consideración la relación entre los países", dijo el funcionario a los jueces.

En la vista celebrada el pasado marzo, Bout exigió a la fiscalía la aportación de pruebas definitivas en su contra y acusó a Estados Unidos de presionar a Tailandia para que prospere la solicitud de extradición.

Por su parte, el abogado defensor, Lak Nitiwatanavichan, llamó en calidad de testigo a la mujer del acusado, Alla Bout, quien aseguró que la única vez que su marido ha viajado a Latinoamérica fue hace unos años cuando la pareja pasó tres días en Argentina.

El abogado de Bout dijo que su cliente está detenido desde hace un año sin pruebas de su supuesta culpabilidad y pidió al tribunal que desestime la petición de extradición.

De ser declarado culpable, Bout podría ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Bout, cuya vida inspiró la película de Hollywood "Lord of War", vio truncada su carrera en el KGB tras el colapso de la Unión Soviética y se dedicó entonces a vender armamento a naciones en conflicto como Sierra Leona, Angola o la República Democrática del Congo.

Un informe de Amnistía Internacional del 2005 también le implica en redes de tráfico de armas en Bulgaria, Moldavia y Ucrania, entre otros países.