El Parlamento chileno aprueba una ley que tipifica los crímenes de lesa humanidad

  • Valparaíso (Chile), 6 may (EFE).- El Parlamento chileno aprobó hoy por unanimidad una ley que tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocidio, requisito necesario para que el país se adscriba a la Corte Penal Internacional (CPI).

Valparaíso (Chile), 6 may (EFE).- El Parlamento chileno aprobó hoy por unanimidad una ley que tipifica los crímenes de lesa humanidad y genocidio, requisito necesario para que el país se adscriba a la Corte Penal Internacional (CPI).

La norma, que ya había sido aprobada en el Senado, fue ratificada hoy por la Cámara de Diputados con 93 votos a favor y define como crímenes de lesa humanidad "los actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil".

La iniciativa enmarca en ese tipo de crímenes los cometidos "como una política del Estado o de sus agentes, de grupos armados organizados que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre algún territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares, o de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos".

Tras la aprobación de la normativa, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, destacó "el importante paso" que se da en materia de derecho internacional.

"Nos parece muy bien que nos unamos a la institucionalidad internacional que el mundo se ha ido dando en estas materias, porque en esto a Chile le ha costado mucho avanzar", explicó.

Respecto del genocidio, la ley señala que comete este delito el que, con la intención de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico, racial o religioso, en su calidad de tal, realice cualquiera de los actos que a continuación se describen.

Estos actos son matar a uno o más miembros del grupo; causar a uno o más miembros del grupo un menoscabo grave en su salud física o mental; someter al grupo a condiciones de existencia capaces de causar su destrucción física, total o parcial tales como la privación del acceso a alimentos o medicinas.

Asimismo, se enmarcan en el plano del genocidio las medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno de algún grupo, trasladar por fuerza a menores de 18 años del grupo a otro grupo y que se les impida regresar a su núcleo original.

La normativa quedó en condiciones de ser remitida al Gobierno para su promulgación.

El proyecto de ley que ratifica la adhesión de Chile a la CPI ha sido bloqueado en el Parlamento por la oposición de derecha desde hace varios años.