El Parlamento somalí aprueba implementar la ley islámica

MOGADISCIO (Reuters) - Los miembros del Parlamento somalí aprobaron el sábado de forma unánime la implementación de la ley sharia en todo el país, en una medida destinada a minar a los rebeldes islámicos de línea dura que han llevado adelante una insurgencia de dos años.

La aprobación del Parlamento estaba prevista desde el 10 de marzo, cuando el gabinete designado por el presidente, el jeque Sharif Ahmed, también votó para establecer la sharia, o ley islámica.

Expertos dicen que la medida de Ahmed socava a guerrilleros que han estado luchando contra el Gobierno y cuestionando sus credenciales islámicas. También satisface a potenciales donantes ricos de naciones del Golfo.

Osman Elimi Boqore, vicepresidente del Parlamento, dijo que 343 legisladores acudieron a la sesión del sábado.

"Todos ellos votaron 'sí' y aceptaron la implementación de la sharia", dijo a periodistas. "No hubo rechazo ni silencio, así que desde hoy tenemos un Gobierno islámico", indicó.

Ahmed está tratando de restaurar la estabilidad del país y espera tener conversaciones directas con sus rivales, incluyendo los rebeldes de línea dura de al Shabaab. Una reunión de grandes donantes a Somalia en Bruselas esta semana también se enfocará en la amenaza de los piratas somalíes.

Las agencias de seguridad occidentales dicen que su Estado podría volverse una base para militantes de Al Qaeda. Ahmed fue elegido en enero bajo un proceso de reconciliación mediado por Naciones Unidas, en el intento número 15 de Somalia por establecer un Gobierno central desde 1991.