El periodista Gómez-Pablos alerta de la subcontratación mundial de la tortura

  • Salamanca, 25 mar (EFE).- Países como Uzbekistán, Marruecos y Siria son ejemplo de la vulneración de derechos humanos que se comete cuando se permite la "subcontratación de la tortura", en opinión del periodista hispano-chileno, Amaro Gómez-Pablos, que mañana recibe el Premio Rey de España de periodismo.

El periodista Gómez-Pablos alerta de la subcontratación mundial de la tortura

El periodista Gómez-Pablos alerta de la subcontratación mundial de la tortura

Salamanca, 25 mar (EFE).- Países como Uzbekistán, Marruecos y Siria son ejemplo de la vulneración de derechos humanos que se comete cuando se permite la "subcontratación de la tortura", en opinión del periodista hispano-chileno, Amaro Gómez-Pablos, que mañana recibe el Premio Rey de España de periodismo.

En una entrevista con la Agencia Efe, Gómez-Pablos ha recordado que se topó con toda una red de cárceles ilegales en varios países del mundo cuando recopilaba información para el documental 'Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida', que le ha valido para hacerse con el galardón que anualmente entregan EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este trabajo periodístico le sirvió también para conversar con militares estadounidenses que están "molestos" con lo que el ex presidente de los Estados Unidos George Bush les ordenó hacer en el penal de Guantánamo.

Según Gómez-Pablos, se cuentan por "cientos" los militares disconformes con la estrategia dictada por Bush y también los que querían dejar "constancia" de su oposición a estas prácticas.

El periodista ha presentado hoy en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca el documental que le valió el Premio, titulado 'Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida', que se emitió en marzo del pasado año en el programa '360 grados, ventana al mundo', que dirige en la Televisión Nacional de Chile.

Gómez-Pablos rechaza que este documental sea un "alegato antiyanqui", porque en la pieza audiovisual no sólo se habla de ese penal, sino que se aprecia toda una "red de cárceles secretas" que "proliferan" por diversos países, aunque considera que la "madre" de Guantánamo es la prisión iraquí de Abú Ghraib.

Tras constatar que el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, ha aclarado el futuro de Guantánamo al firmar su clausura pero tiene pendiente decir qué va a hacer con los presos, el reportero hispano-chileno centra su crítica en Bush, responsable de "inventar esto" y de "humillar a las Naciones Unidas" de la mano de dirigentes como Donald Rumsfeld y Richard Cheney, a quienes "les ha estallado la granada de Guantánamo en la cara".

Sobre el origen del documental, Gómez-Pablos afirma que la defensa de los derechos humanos es el punto de partida, para que la Televisión pública de Chile iniciara conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos para grabar el interior de Guantánamo, un diálogo que se extendió por casi dos años.

Según Gómez-Pablos, el argumento que aceptaron los militares para dar el permiso fue que esta prisión es una "herida para la imagen de Estados Unidos. Por tanto, ¿por qué no mostrar una perspectiva de lo que es, si antes o después se tendrá que justificar su existencia?".

La visión de este reportero sobre las futuras políticas de Obama hacia América Latina es optimista, aunque cree que el punto de referencia para observar su alcance será la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de abril.

Para Gómez-Pablos ya es importante que Obama "haya buscado como aliado a Lula", el presidente de Brasil, a quien ha calificado de "líder de América Latina que puede aplacar a Evo Morales o a Hugo Chávez".

El periodista recordó el enfrentamiento entre el Rey Juan Carlos y el presidente de Venezuela, en la clausura de la XVII Cumbre Latinoamericana, cuando mandó callar a Hugo Chávez al afirmar que "el ¿por qué no te callas? representaba lo que la mayoría de Latinoamérica pensaba".

Respecto a la situación mundial actual de crisis, Amaro Gómez-Pablos augura que "está a punto de llegar" a América Latina y que "generará un mayor grado de pobreza en muchos países de esta región".