El PP extremeño subraya que las nuevas comisarías y cuarteles de la región deben "llenarse" de agentes

BADAJOZ, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP en la Asamblea de Extremadura Antonio Quintana señaló esta mañana en Badajoz que las nuevas comisarías de la Policía Nacional y los cuarteles de la Guardia Civil deben "llenarse de agentes".

El parlamentario 'popular' se refería al anuncio hecho ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el transcurso de una visita a la región en la que presentó inversiones por valor de más de 20 millones de euros.

Estas inversiones servirán para acometer la construcción de la nueva Comisaría Provincial de Cáceres y las reformas de la Jefatura Superior de Policía de Badajoz, junto a la ampliación de la nave de talleres productivos del Centro Penitenciario de Cáceres y la rehabilitación de las cubiertas del Centro Penitenciario de Badajoz, además de la rehabilitación de varios cuarteles de la Guardia Civil en localidades como Medellín y la construcción de dos nuevos en Malpartida de Plasencia y Fuente del Maestre.

Así, Quintana dijo que estas inversiones son "bienvenidas", pero que con "independencia" de estas obras y mejoras las nuevas instalaciones deben contar también con "agentes" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El diputado del PP preguntó también por la promesa hecha de que las localidades de Almendralejo y Mérida contarán con nuevas comisarías de la Policía Nacional, unas infraestructuras que, matizó, "parece que desaparecen".

FORMACIÓN PARA LOS PRESOS

En cuanto a las obras en los centros penitenciarios de la región declaró que en el caso del cambio de cubiertas del edificio pacense "llega con cinco años de retraso", aunque consideró positivo el anuncio de la firma de un convenio para que los presos accedan a cursos reglados de formación profesional.

Sobre este último aspecto recordó que en abril del pasado año el PP presentó ante la Asamblea de Extremadura una iniciativa de acuerdo, de "forma previa a la llegada de la competencias" en esta materia, para que las consejerías extremeñas de forma coordinada prestarán "apoyo y ayuda social" a las familias de los presos durante el cumplimiento de la condena y a los presos tras su salida de la cárcel.

Antonio Quintana señaló que todas estas medidas, incluida el convenio anunciado ayer para la formación profesional, son positivas para que el tiempo de estancia en el centro penitenciario se "aproveche como camino para la reinserción". Por este motivo lamentó el rechazo del PSOE en la Asamblea a la propuesta 'popular', posición que a su juicio demostró la "falta de sensibilidad" del ejecutivo regional hacia los presos y su "falta de compromiso político con los extremeños".

Finalmente, Antonio Quintara dijo que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, debería haber llevado al ministro el Interior de "paseo por algunos barrios de Badajoz", para que conociera de primera mano "los actos vandálicos que sufren los empresarios", ya que, dijo, "con los datos del Ministerio del Interior" el número de infracciones penales subió de 2007 a 2008 un "3'3 por ciento".