El Procurador de Derechos Humanos de Guatemala revela una pista en el asesinato de Rosenberg

  • Guatemala, 20 may (EFE).- Un testigo anónimo del asesinato el pasado 10 de mayo del abogado Rodrigo Rosenberg reveló hoy al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, los nombres de tres de las seis personas, que según su testimonio, cometieron el crimen.

El Procurador de Derechos Humanos de Guatemala revela una pista en el asesinato de Rosenberg

El Procurador de Derechos Humanos de Guatemala revela una pista en el asesinato de Rosenberg

Guatemala, 20 may (EFE).- Un testigo anónimo del asesinato el pasado 10 de mayo del abogado Rodrigo Rosenberg reveló hoy al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, los nombres de tres de las seis personas, que según su testimonio, cometieron el crimen.

Morales dijo hoy a la prensa que el testigo anónimo le hizo llegar a su despacho un documento en el que le asegura que el crimen contra Rosenberg, quien en un vídeo difundido de modo póstumo responsabilizó de su muerte al presidente Álvaro Colom, fue cometido por seis personas.

"En el documento el testigo identificó con sus nombres y apellidos a tres de los seis supuestos asesinos", aseguró Morales en declaraciones públicas a través de los medios de comunicación locales.

El Procurador aseguró que este mismo miércoles entregó el informe a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual investiga ese crimen, para que determine la veracidad de su contendido.

Según Morales, su oficina trata de ubicar al testigo anónimo para ofrecerle protección ya que considera que por lo delicado del caso su vida podría correr peligro.

Diez días después de que se difundiera el vídeo grabado por Rosenberg en el que responsabiliza de su muerte a Colom, su esposa Sandra Torres, su secretario privado, Gustavo Alejos, el empresario Gregorio Valdez, y los directivos del Banco de Desarrollo Rural, el segundo más grande del país, esta es la primera pista concreta que podría llevar a los responsables del crimen.

El abogado también responsabilizó a los señalados del asesinato del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie, ocurrido el pasado 14 de enero.

El móvil de los crímenes, aseguró Rosenberg, está en una trama de "negocios ilegales y millonarios que van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente Sandra de Colom, así como el financiamiento a empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

Estos hechos han desatado una de las crisis políticas y de gobernabilidad más graves que ha sufrido este país centroamericano en la última década, y desatado la polarización de la sociedad guatemalteca entre quienes exigen la renuncia de Colom, para que sea procesado ante la Justicia, y los que le apoyan.