El PSOE pide al delegado de Ourense que comparezca en la Cámara tras reabrirse el proceso

  • Santiago de Compostela, 6 may (EFE).- El PSdeG ha solicitado la comparecencia en comisión parlamentaria del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, después de conocerse la reapertura de un proceso judicial contra él y otros acusados por el BNG de malversación de fondos europeos en el municipio de Arnoia, de donde fue alcalde.

El delegado de Ourense confía en la justicia tras reabrirse un proceso por malversación

El delegado de Ourense confía en la justicia tras reabrirse un proceso por malversación

Santiago de Compostela, 6 may (EFE).- El PSdeG ha solicitado la comparecencia en comisión parlamentaria del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, después de conocerse la reapertura de un proceso judicial contra él y otros acusados por el BNG de malversación de fondos europeos en el municipio de Arnoia, de donde fue alcalde.

En nota de prensa, el parlamentario socialista Pablo López Vidal lamenta la manera "laxa y simple de entender la ética y la moral" en la gestión de fondos públicos por el Gobierno del PP, y demanda "responsabilidades públicas" en el caso de que este alto cargo resulte procesado.

El diputado apunta que, pese al compromiso con la ética expresado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura, ha nombrado para un alto cargo de la administración una persona "que está siendo investigada".

"Nos estamos dando cuenta de que el PP está sacando la careta y que todo o prometido era retórica electoralista, porque una cosa es predicar y otra dar trigo", destaca.

El parlamentario socialista reclama que el delegado territorial explique y justifique "si puede" en comisión parlamentaria las "presuntas irregularidades" en la gestión de fondos comunitarios que "están siendo investigados por la justicia".

El PSdeG, además, ha presentado una pregunta para el pleno y en comisión y registró la petición de comparecencia de los conselleiros de Medio Rural y Hacienda para explicar la vinculación del delegado con la "presunta gestión irregular" de fondos comunitarios del programa Leader.

A juicio de López Vidal, son "son sumamente graves" los hechos que se imputan a Martínez, entre los que figuran, cita el diputado socialista, "supuestos delitos de malversación, estafa y falsificación de documento público", máxime cuando se trata de una persona destinada a gestionar recursos públicos.

Finalmente, López Vidal apunta que son ya "muchos los casos en los que se va descubriendo la presunta vulneración de las normas y la comisión de graves irregularidades" por parte de algunos altos cargos de la "recién estrenada" administración autonómica.