El Supremo se reúne para redactar el auto que anula la candidatura de Iniciativa Internacionalista

  • Madrid, 16 may (EFE).- Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúnen desde las cinco de la tarde para ultimar la redacción del auto por el que anulan la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista (II), tal y como decidieron esta madrugada tras las deliberaciones que comenzaron el jueves.

Madrid, 16 may (EFE).- Los magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo se reúnen desde las cinco de la tarde para ultimar la redacción del auto por el que anulan la candidatura al Parlamento Europeo de Iniciativa Internacionalista (II), tal y como decidieron esta madrugada tras las deliberaciones que comenzaron el jueves.

La Sala Especial del Supremo ha decidido anular la candidatura por once votos a cinco, según fuentes del alto tribunal, que no obstante señalaron que el auto podría ser firmado por todos los magistrados, sin incorporar votos particulares discrepantes.

Una vez redactado y firmado el auto, será notificado a Iniciativa Internacionalista, que ya ha anunciado que recurrirá esta resolución de manera inmediata ante el Tribunal Constitucional, que tendrá que tomar la decisión definitiva sobre si esta lista puede o no concurrir a los comicios europeos antes de la noche del próximo viernes, cuando comienza la campaña electoral.

El auto será notificado también a las otras partes, a la Fiscalía y a la Abogacía General del Estado, que fueron las que presentaron las demandas contra la candidatura al estimar que se trata de una lista "pilotada" por ETA para "elevar la moral" de sus bases tras fracasar en su intento de concurrir a otras citas electorales.

Las dos partes sostenían que el número uno de la candidatura de II, el dramaturgo y ex candidato de HB, EH y ANV Alfonso Sastre, no es sino el "banderín de enganche" elegido por ETA para enviar "una clara señal a sus votantes" de cuál es la lista que deben apoyar para obtener un escaño en el Parlamento Europeo.

La candidatura de II consiguió ser proclamada después de haber reunido el número de avales de cargos públicos exigidos por la ley, aunque posteriormente buena parte de los avalistas, concejales del PSOE o del PP, retiraron su firma al sentirse "engañados".

Es en ese momento, según los servicios jurídicos del Estado, cuando los promotores de II "no han tenido más remedio que acudir a sus apoyos 'naturales'" y han sustituido esos avales por otros procedentes de miembros de ANV, formación ilegalizada en septiembre de 2007 por su vinculación con Batasuna pero que gobierna en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

Con la decisión adoptada el alto tribunal esta madrugada, son once las candidaturas impugnadas desde el año 2003, cuando se ilegalizó a Batasuna gracias a la Ley de Partidos aprobada unos meses antes en el Parlamento.

La anulación de la lista encabezada por Sastre supone la continuidad de un proceso iniciado hace seis años, en el que se han ilegalizado ya tres partidos (HB-EH-Batasuna, ANV y EHAK-PCTV) y se han anulado cientos de listas tanto en comicios generales, como en autonómicos y locales.