El TSJPV admite a trámite los recursos a los decretos del anterior Gobierno

  • Bilbao, 12 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite los dos recursos presentados por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística contra los artículos de los decretos de educación Infantil y Bachillerato, elaborados por el anterior Gobierno vasco, que establecían el euskera como lengua vehicular.

El TSJPV admite a trámite los recursos a los decretos del anterior Gobierno

El TSJPV admite a trámite los recursos a los decretos del anterior Gobierno

Bilbao, 12 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite los dos recursos presentados por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística contra los artículos de los decretos de educación Infantil y Bachillerato, elaborados por el anterior Gobierno vasco, que establecían el euskera como lengua vehicular.

A través de una nota, la citada asociación de padres ha explicado que el alto tribunal ha decidido tramitar también la solicitud de medidas cautelares de la plataforma, para lograr la paralización de la ejecución de ambos decretos, redactados por el departamento que dirigía Tontxu Campos poco antes de la celebración de las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo.

En declaraciones a Efe, el abogado Iñigo Uríen ha explicado que, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, ambos decretos entraron en vigor y ahora el tribunal va a estudiar la petición de la plataforma de padres de la "derogación preventiva" de los artículos de ambos decretos que establecían el euskera como lengua principal en esos dos tramos educativos, hasta que haya sentencia que resuelva sobre el fondo del asunto.

La citada agrupación de padres, que reúne a unas 2.000 familias, recurrió las órdenes del anterior Gobierno Vasco al estimar que anulaban su derecho a escoger la lengua en la que van a estudiar sus hijos, reconocido, entre otras normas, por la Constitución y el Estatuto de Gernika.

En la nota, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se ha felicitado por esta decisión del TSJPV de admitir a trámite sus demandas ya que, según ha indicado, "refuerza el nuevo rumbo expresado por el recién nombrado ejecutivo de Euskadi".

Los padres han considerado que el nuevo equipo de gobierno de Patxi López verá "más respaldada aún si cabe su anunciada intención de derogar los artículos que vulneran la libertad de elección contenidos en esos polémicos decretos".

La plataforma ha anunciado que en los próximos días pedirá formalmente reuniones con el lehendakari y la consejera de Educación, Isabel Celaá, para manifestarles sus preocupaciones en torno a la libertad lingüística.