El V Foro España China incluirá este año por primera vez un Comité específico sobre Igualdad de Género

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El V Foro España China, que se celebrará en Pekín durante mañana y el miércoles, contará este año por primera vez con un Comité específico sobre Igualdad de Género, según anunció el Ministerio de Igualdad español, cuya titular, Bibiana Aído, se reunió hoy con la presidenta de la Federación de Mujeres Chinas y vicepresidenta de la Asamblea Nacional Popular de aquel país, Chen Zhili.

La creación de este Comité se deriva de las gestiones realizadas por la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega durante su viaje oficial a China en abril de 2007. En la celebración de la IV edición del Foro en noviembre de aquel año se incluyó un Panel exclusivo de Género dentro del Comité Político, incorporando la igualdad entre mujeres y hombres como tema común de trabajo y cooperación que tendrá continuidad este año.

Ahora, será un Comité específico quien aborde la cuestión, con la titular de Igualdad a la cabeza de la delegación española, integrada además por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada; el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet; el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, así como diversos expertos y representantes de empresas españolas.

Tras la reunión mantenida con Chen Zhili, Aído destacó que estos espacios de diálogo "brindan la oportunidad de analizar un mismo problema desde la perspectiva de dos sociedades distintas" y recordó que "la igualdad, aparte de justicia social y un factor claro de desarrollo, sostenibilidad y crecimiento de los pueblos, es también un valor positivo, de cooperación, respeto y enriquecimiento mutuo".

Por este motivo, la ministra ha invitado oficialmente a Chen Zhili a visitar España en el mes de septiembre, con el fin de seguir colaborando en materia de políticas de Igualdad.