Encuentros Rurales para la Igualdad entre mujeres y hombres en CyL 2009 comienzan hoy en Mota del Marqués (Valladolid)

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla, acompañado por el alcalde de Mota del Marqués, Jesús Manuel Salgado, asiste hoy al comienzo de los Encuentros Rurales para la Igualdad entre mujeres y hombres en Castilla y León 2009, que tendrá lugar en la localidad de Mota del Marqués.

La Parrilla y Mota del Marqués serán las dos localidades de la provincia encargadas de desarrollar las actividades organizadas con motivo de estos Encuentros, que se llevarán a cabo en forma de taller de tal modo que cada uno tendrá dos sesiones de trabajo y cada sesión desarrollará un apartado teórico de presentación de un contenido temático y un apartado de aplicación práctica de ese contenido.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial, los talleres contarán además con la participación de profesionales titulados, expertos en psicología, en igualdad de oportunidades en la familia, o en mediación familiar así como con el apoyo de un equipo de agentes de igualdad.

Además también podrán participar madres y padres pertenecientes a las AMPAS del medio rural de Castilla y León así como educadores integrados en el medio rural de la provincia interesados en compartir inquietudes y experiencias relacionadas con la educación en clave de igualdad.

Los Encuentros Rurales desarrollarán contenidos relacionados con la Igualdad de Oportunidades en la familia; la educación afectivo sexual en clave de Igualdad; o la prevención de la violencia de género, entre otros.

LA INMIGRACIÓN Y LOS HOMBRES

Además de los Encuentros para la Igualdad entre mujeres y hombres en la familia, se celebrarán los Encuentros para la Igualdad entre mujeres y hombres inmigrantes y los Encuentros 'Hombres por la Igualdad'.

De este modo, la localidad de Mayorga será la encargada de organizar los Encuentros para la Igualdad entre mujeres y hombres inmigrantes los días 28 y 29 de mayo en la Casa de Cultura, que se celebrarán "de forma participativa" en dos sesiones de trabajo: en la primera tendrá lugar una conferencia-coloquio mientras que en la segunda se desarrollará una dinámica de grupo y análisis de casos prácticos. En el Programa podrán participar todas las personas inmigrantes residentes en la Comunidad que lo deseen, así como los profesionales que tengan relación con las personas inmigrantes que residen en la Región.

"Uno de los principales fines que persiguen estos Encuentros es el de proporcionar a las familias inmigrantes de Castilla y León estrategias que les permitan integrarse afectiva y eficazmente en un nivel de relaciones familiares acorde con los principios de igualdad de oportunidades", destacaron las mismas fuentes.

Por otro lado, el AMPA del Colegio Público Gonzalo de Córdoba de Valladolid será el escenario elegido para desarrollar los Encuentros para la Igualdad 'Hombres por la Igualdad' el próximo 14 de mayo.

Estos encuentros se han incluido como novedad este año y se pretende, a través de ellos, "conseguir la implicación de los hombres en la consecución de una plena igualdad", por lo que el contenido irá orientado a concienciar a la ciudadanía en general y a los hombres en particular "del rol activo que éstos pueden y deben desarrollar en el trabajo por la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria en derechos y oportunidades entre hombres y mujeres".

"La apuesta por la Igualdad de Oportunidades en la familia, especialmente orientada a madres y padres del medio rural, se realiza por noveno año consecutivo y ha abarcado ya más de 160 municipios rurales en la región, en los que han participado alrededor de 4.500 personas, el 80 por ciento de ellas mujeres", resaltaron desde la Junta.

Concretamente, en la provincia de Valladolid se ha trabajado en un total de 21 municipios con cerca de 900 personas y a partir del año 2006 se incorporó un programa de trabajo por la Igualdad de Oportunidades y Prevención de Violencia de Género en las familias de personas inmigrantes en el que ya tomaron parte alrededor de 100 personas de la provincia.