ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Entresures destina este año su recaudación a combatir el acoso laboral y sexual de las mujeres de Centroamérica

En este festival, que se celebrará el 6 de junio, actuarán Asian Dub Foundation, Chico Ocaña, Drume Negrita y Dj Benas

MÁLAGA, 27 (EUROPA PRESS)

El festival Entresures, organizado por la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Andalucía y que tendrá lugar el próximo 6 de junio en el auditorio municipal de Málaga, destinará este año la recaudación a proyectos en Centroamérica y El Caribe, entre ellos uno para combatir el acoso laboral y sexual que sufren las mujeres.

La banda Asian Dub Foundation, Chico Ocaña --fundador de 'Los mártires del compás'--, Drume Negrita y Dj Benas serán los protagonistas de este festival, que llega ya a su cuarta edición y cuya entrada tiene un coste de siete euros.

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, que destacó la colaboración en este festival de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, justificó la financiación de esta actuación aludiendo a que una de las principales fuentes de empleo para las mujeres en El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana son las maquilas, donde se conforman listas negras con aquellas que quieren sindicalizarse y quedan proscritas para encontrar trabajos similares, siendo condenadas al desempleo o al trabajo informal.

Precisamente, subrayó que no hay seguridad social ni aporte para el sistema de pensiones. Además, en muchos casos se solicita a las mujeres aportar una prueba de embarazo, a esto se suman las inadecuadas condiciones sanitarias, el hacinamiento, la ausencia de intervalos de descanso en la jornada laboral y los contratos temporales. Otro problema para las mujeres en la región es, según Herrera, el tráfico de mujeres y niñas para la explotación sexual.

El presidente de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO, Alfonso Martínez, informó en rueda de prensa de la presencia los días 5 y 6 de junio de mujeres sindicalistas de América Central, amenazadas de muerte, precisamente, por esta condición, las cuales contarán sus experiencias.

UNOS 8.000 ASISTENTES

Martínez resaltó que Entresures, que se caracteriza por ser "un festival intergeneracional, donde se dan cita gente de todas las ideologías", es "el pretexto para plantear una denuncia respecto a la situación de las mujeres en Centroamérica". No obstante, la previsión es reunir a unas 8.000 personas en el auditorio municipal de Málaga y alcanzar una recaudación cercana a los 50.000 o 60.000 euros.

La secretaria de Juventud de CCOO Andalucía, Nuria Martínez, anunció, por otra parte, que, con ocasión de Entresures, el sindicato ha organizado un encuentro de jóvenes sindicalistas, que tendrá lugar el 5 y el 6 de junio.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hizo hincapié en que este festival tiene como objetivo "no sólo conseguir recursos, sino sobre todo concienciar, de modo que, especialmente los jóvenes, tengan conciencia de las desigualdades que existen en el planeta".

De la Torre subrayó la necesidad de "avanzar en el plano sindical y en el institucional" en Centroamérica y El Caribe. "Hay que concienciar para que las fuerzas políticas de esos países se comprometan para ir cambiando esas situaciones", declaró, a lo que añadió que este evento "sirve a los derechos humanos de millones de personas de Centroamérica, que necesitan esa mano tendida".

Asimismo, el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, consideró "muy interesante" el fin al que se destinarán los beneficios que se obtengan del festival, de modo que "se acabe con cualquier episodio de explotación", y añadió que "cuadra con algunas actuaciones que se llevan a cabo desde la Diputación".

"La mujer soporta una doble condición de debilidad: por una parte, ser trabajadora asalariada, y, por otra, ser mujer", manifestó el responsable de Diputación, quien abogó por "hacer realidad la igualdad de género".