España multiplica por diez su ayuda a Liberia en los dos últimos años

  • Monrovia, 8 mar (EFE).- En los dos últimos años se ha multiplicado por diez la ayuda española a Liberia, un país que intenta estabilizarse tras 14 años de guerra civil y con una infraestructura sanitaria atendida mayoritariamente por las ONG.

España multiplica por diez su ayuda a Liberia en los dos últimos años

España multiplica por diez su ayuda a Liberia en los dos últimos años

Monrovia, 8 mar (EFE).- En los dos últimos años se ha multiplicado por diez la ayuda española a Liberia, un país que intenta estabilizarse tras 14 años de guerra civil y con una infraestructura sanitaria atendida mayoritariamente por las ONG.

En el segundo día de la visita a este país de la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, fuentes de esta delegación destacaron que la ayuda a Liberia ha pasado de 250.000 euros en 2006 a 2,5 millones de euros en 2008 y se destina fundamentalmente a la salud, la pesca y a la igualdad de género.

La vicepresidenta De la Vega acudió hoy al hospital Benson, de Médicos sin Fronteras (MSF), y a un pequeño ambulatorio de los Hermanos de San Juan de Dios, situados en los suburbios de Monrovia, en los que se atiende principalmente a mujeres y a niños.

En el hospital Benson, situado en el barrio de Paynesville, en el este de Monrovia, se producen más de 400 ingresos al mes, de los que la mayoría son atendidos en las unidades de neonatología, pediatría, ginecología y maternidad.

"Muchas de las personas que reciben asistencia son refugiados, que se desplazaron a este barrio durante la guerra, sobre todo niños y mujeres", que acaban de ser madres y también víctimas de violencia de género, explicó Oriol Riera, el único español en este centro sanitario que se encarga de la administración.

Esta ONG presta asistencia pediátrica al 80 por ciento de la población infantil de Monrovia y tiene previsto ceder sus hospitales al Gobierno, que de momento no puede asumir esta responsabilidad ya que sólo cuentan con 150 médicos, debido a que la mayoría abandonó el país durante la guerra y pocos desean volver.

La vicepresidenta De la Vega se ha comprometido a colaborar en la estructuración de un sistema sanitario, proyecto al que España destinó dos millones de euros entre 2007-2008, del que se benefician 220.000 personas, de las que 90.000 son mujeres.

De la Vega también ha conocido el dispensario de barrio de New Kru Town, actualmente en construcción y al que España ha destinado 200.000 euros.

"El hospital no se cerró en los 14 años de guerra y atendemos a doscientos niños y madres cada día, principalmente afectados de malaria, neumonía, diarrea y parasitosis", dijo el superior de la comunidad, Miguel Pajares.

Un equipo médico español se ha desplazado para realizar durante dos semanas operaciones quirúrgicas, apoyado por las ONG Salud para Todos y Juan Ciudad.

Uno de los médicos, Fernando Revilla precisó que harán unas 60 intervenciones a niños, y la pedagoga Esther Conde agregó que también colaborarán en la formación del personal sanitario y de los educadores.

El nuevo Plan Director de Cooperación (2009-2012) del Gobierno español ha incluido a África occidental como región prioritaria para la puesta en marcha de un programa regional para países en situación de fragilidad o postconflicto.