Ex presos políticos exigen la Ley de Reparación que incluya a todas las víctimas

  • Montevideo, 11 feb (EFE).- La Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay (CRYSOL) ha reclamado al Gobierno la aprobación de una Ley de Reparación Integral que contemple a "todas las víctimas" de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985), según indicó hoy uno de sus responsables.

Ex presos políticos exigen la Ley de Reparación que incluya a todas las víctimas

Ex presos políticos exigen la Ley de Reparación que incluya a todas las víctimas

Montevideo, 11 feb (EFE).- La Asociación de Ex Presos Políticos del Uruguay (CRYSOL) ha reclamado al Gobierno la aprobación de una Ley de Reparación Integral que contemple a "todas las víctimas" de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985), según indicó hoy uno de sus responsables.

El secretario de CRYSOL, Gastón Grisoni, manifestó a Efe "la necesidad de que se apruebe una Ley de Reparación Integral que contemple a todas las víctimas del terrorismo de Estado como un paso imprescindible para avanzar en la justicia y en la transición democrática".

Grisoni señaló que el Gobierno comenzó "hace tres meses" la elaboración de un proyecto de ley sobre esta materia, que "aparentemente" -precisó- "no contempla los grandes temas" que la normativa de Naciones Unidas establece respecto a la reparación de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos.

El secretario de CRYSOL destacó los principios de "restitución, rehabilitación, indemnización, satisfacción y garantías de no repetición de los hechos" que, según la ONU, debe observar una ley sobre la materia.

Según el secretario de CRYSOL, el proyecto de ley sólo incluye a los ex presos políticos y "debería incluir e indemnizar a todos los universos de víctimas", entre las que Grisoni englobó a "los detenidos desaparecidos, los asesinados, los presos políticos, los exiliados y los clandestinos".

Asimismo, los niños nacidos en cautiverio, aquellos a los que se cambió la identidad y los niños y adolescentes que son familiares directos (en su mayoría, hijos) de ex presos políticos deben reconocerse como víctimas y "ser indemnizados por el conjunto de daños", opinó.

Grisoni consideró que "el Estado tiene que hacerse cargo de las víctimas que sufrieron represión en Argentina por las acciones cometidas por Uruguay en el marco del Plan Cóndor, pues decenas de uruguayos fueron procesados y encarcelados".

El secretario de CRYSOL aseguró que el proyecto de ley del Gobierno tampoco incluye "la disculpa oficial" del Estado por los crímenes cometidos durante la dictadura, como marca Naciones Unidas.

Grisoni apuntó que otra de las "carencias" del borrador es que no establece "un día de homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado", algo que calificó de "innegociable".

Recalcó que el Estado además "tiene que asegurar una amplia cobertura médica a las víctimas del terrorismo de Estado y establecer los derechos jubilatorios de todos los sectores".

El secretario de CRYSOL recordó que hace un año y medio la organización elaboró un proyecto de Ley que "contemplaba toda la normativa internacional" y que fue entregado "a todos los partidos y al Gobierno".

"Para las fuerzas políticas la reparación integral no era entonces un tema apremiante", dijo Grisoni.

Según el secretario de la organización, "la cultura de la impunidad sigue vigente" en Uruguay y "se asocia a la Ley de Caducidad, de no tocar nada".

La Asociación de Ex Presos Políticos de Uruguay apoya la campaña de recolección de firmas en todo el país para someter a referéndum la anulación de la citada Ley de Caducidad que ha impedido juzgar a ex militares y policías implicados en la violación de derechos humanos durante la dictadura.

"Es inconstitucional y viola los Derechos Humanos", aseguró Grisoni, que explicó que se han reunido ya 205.00 firmas y se espera superar las 300.000 antes del 25 de abril para que "el referéndum sobre la Ley de caducidad "se celebre a la vez que las elecciones nacionales de octubre" próximo.