Fallece una fundadora del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras

  • Tegucigalpa, 6 may (EFE).- Fidelina Borjas, una de las fundadoras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a raíz de la desaparición de su hijo en 1982, falleció hoy en Tegucigalpa a causa de una enfermedad.

Fallece una fundadora del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras

Fallece una fundadora del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras

Tegucigalpa, 6 may (EFE).- Fidelina Borjas, una de las fundadoras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) a raíz de la desaparición de su hijo en 1982, falleció hoy en Tegucigalpa a causa de una enfermedad.

La coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, comentó a Efe que Borjas, de 82 años, "murió sin ver la acción de la justicia en los más de 180 casos de desaparecidos en Honduras en los años 80 del siglo pasado, entre ellos su hijo Samuel Pérez".

Pérez desapareció el 24 de enero de 1982 en el sector de Guasaule, región sur de Honduras limítrofe con Nicaragua.

"Estamos muy conmovidas por la muerte de Fidelina Borjas, una mujer noble y sufrida, que nos ha dejado sin conocer el paradero de su hijo y sin ver el brazo de la justicia caer contra los asesinos y otros violadores de los derechos humanos en Honduras", expresó Oliva.

Borjas, junto con Liduvina Hernández, ex presidenta del COFADEH, y Oliva, entre otras mujeres, fundaron ese organismo humanitario el 30 de noviembre de 1982.

Desde entonces, el primer viernes de cada mes las integrantes del COFADEH exigen justicia en la Plaza La Merced, también conocida como Plaza de los Desaparecidos, en el centro de Tegucigalpa.

Samuel Pérez figura entre los 184 desaparecidos que registra el el informe "Los hechos hablan por sí solos", presentado en diciembre de 1983 por el estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras.