Fernández acusa a la oposición de "intentar proscribir" candidatos oficialistas

  • Buenos Aires, 21 may (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acusó hoy a la oposición de "intentar proscribir" a candidatos del oficialismo para las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.

Buenos Aires, 21 may (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, acusó hoy a la oposición de "intentar proscribir" a candidatos del oficialismo para las elecciones legislativas del 28 de junio próximo.

"Hay doble estándar para muchas cosas en Argentina. También para las candidaturas. Hay intentos de proscripción", aseguró Fernández en un acto en la sede gubernamental en el que anunció la compra a la fabricante brasileña Embraer de aviones para Aerolíneas Argentinas.

La jefa del Estado aludió de esta manera a las impugnaciones presentadas por el opositor Acuerdo Cívico y Social a candidatos del peronista Frente para la Victoria, en el poder, que un juez rechazó ayer.

La demanda se centró en la lista de candidatos del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner, secundado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y por el jefe del Gabinete, Sergio Massa.

Scioli y Massa dieron a entender que no asumirán las bancas que obtengan porque sus candidaturas son "testimoniales" en apoyo a la gestión de Cristina Fernández, esposa y antecesora de Kirchner (2003-2007), líder del Partido Justicialista (peronista).

Las impugnaciones rechazadas también involucraban a las postulaciones "testimoniales" de 45 alcaldes oficialistas que, en su mayoría, gobiernan distritos del populoso cordón que rodea a la capital argentina.

El Acuerdo Cívico y Social también objetó el hecho de que Kirchner, que es oriundo de la provincia de Santa Cruz (sur), que gobernó entre 1991 y 2003, se presentara como candidato fijando su domicilio en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos.

En este sentido, la coalición opositora se pregunta cómo Kirchner obtuvo el domicilio en el distrito de Buenos Aires cuando en las presidenciales de 2007 votó en Río Gallegos, la capital de Santa Cruz.

Cristina Fernández recordó hoy que en las legislativas de 2005 había candidatos opositores "que se postulaban para varias cosas en una misma boleta electoral" y señaló que entonces "nadie dijo nada, a diferencia de ahora".

"Nosotros nunca dijimos nada, porque pertenecemos a un movimiento político que jamás impugnó ni intentó proscribir a nadie para poder ganar una elección", enfatizó.

El 28 de junio próximo los argentinos votarán para la renovación de la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y de un tercio de las 72 bancas del Senado, además de las legislaturas provinciales y municipales.