Garzón dice que la acogida de presos de Guantánamo se puede "viabilizar"

  • Granada, 23 abr (EFE).- El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha aseverado hoy que la petición efectuada por el Parlamento Europeo para que los países miembros de la UE acojan en su territorio a ex presos de la base de Guantánamo es una decisión "política" que se puede "viabilizar".

Granada, 23 abr (EFE).- El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha aseverado hoy que la petición efectuada por el Parlamento Europeo para que los países miembros de la UE acojan en su territorio a ex presos de la base de Guantánamo es una decisión "política" que se puede "viabilizar".

Garzón, que ha ofrecido hoy una conferencia sobre Protección penal de los derechos fundamentales en el Segundo Congreso Nacional de Estudios Penales que se celebra en Granada, ha manifestado que España, como parte de la Unión Europea, comparte con los países miembros "esa política común" encaminada a "ayudar a los Estados Unidos a solucionar un problema que ya dura unos años".

En declaraciones a los periodistas, el juez ha indicado que "cuánto antes cese" la actividad de la base estadounidense "será lo mejor", debido a la falta de garantías y derechos que se produce en la zona, un cierre que, a su juicio, será "bienvenido".

"Lo necesario es que exista una decisión política común", ha declarado Garzón, y ha añadido que luego será preciso abordar las cuestiones de seguridad, acomodación política o protección para poder hacerlo viable.

Para este magistrado, los derechos de las víctimas han experimentado un avance "importantísimo" en los últimos años, tras pasar del "desconocimiento y el olvido" en el que se encontraban a estar presentes "de forma permanente" en los procedimientos penales que les afectan.

En concreto, se ha referido a los progresos desarrollados en el derecho a la dignidad y la recuperación de la memoria hasta lograr que la protección integral de la víctima sea uno de los "principales motivos de preocupación de la comunidad internacional".

Además, Garzón ha considerado que España es "pionera" en este ámbito, especialmente en lo relativo a las víctimas del terrorismo y la violencia de género con leyes que han propiciado que la víctima "se visualice y que esté en primera línea de protección".