Gobierno asegura que escándalo no puede motivar a un juicio político contra Lugo

  • Asunción, 23 abr (EFE).- El ministro de Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, aseguró hoy que el jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, no puede ser sometido a un juicio político por el escándalo generado por las demandas de paternidad que afronta.

Gobierno asegura que escándalo no puede motivar a un juicio político contra Lugo

Gobierno asegura que escándalo no puede motivar a un juicio político contra Lugo

Asunción, 23 abr (EFE).- El ministro de Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, aseguró hoy que el jefe de Estado, el ex obispo Fernando Lugo, no puede ser sometido a un juicio político por el escándalo generado por las demandas de paternidad que afronta.

A Lugo "se le tiene que medir por su gestión y por su honestidad. La Constitución establece claramente cuáles son las razones por las cuales se puede enjuiciar a un presidente y una cuestión personal no puede ser una causa", afirmó a los periodistas Filizzola.

El gobernante afronta dos nuevos casos de mujeres que afirman haber tenido un hijo con él, luego de que reconociera como suyo un niño de casi dos años, fruto de una relación con una joven de 26 años, oriunda de la región donde fue obispo durante poco más de una década.

El ministro Filizzola señaló que no conoce en el mundo de un jefe de Estado "que por cuestiones personales se le haya hecho un juicio político, sí han habido muchísimo casos similares (a los de Lugo) en algunos países".

"No creo que el país esté parado" por esta cuestión, subrayó.

"El país no está bien y este gobierno necesita de tiempo para reencauzar una situación que es producto de décadas de desgobierno y de latrocinio", sostuvo el ministro, al hacer hincapié que Paraguay "no está así por estas situaciones que afectan a la vida privada del gobernante".

Algunos medios especulan sobre la posibilidad de que la oposición promueva el enjuiciamiento político de Lugo para destituirle y señalan que si el trámite fuera apoyado por el sector del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que se considera marginado del poder saldrá adelante esa iniciativa.

Esta fracción del PLRA, soporte político de Lugo en el Congreso, está liderada por el vicepresidente del país, Federico Franco, quien mantiene permanentes roces con el gobernante.

En ese sentido, el diputado Óscar Tuma, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), segunda fuerza de la oposición, afirmó que un pedido de juicio político no saldrá de ese sector sino "de la propia Alianza", en referencia a la coalición de amplia base ideológica de la que Lugo fue candidato en las elecciones de hace un año.