Griñán pide a las mujeres que no abandonen la lucha por la igualdad real y que voten a PSOE porque así van a ganar

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo hoy un llamamiento a las mujeres andaluzas para que no abandonen la lucha por la igualdad real y les garantizó que si el próximo 7 de junio votan con motivo de las elecciones europeas al PSOE, las que van a ganar son ellas.

Griñán, que inició su intervención en un acto con colectivos y asociaciones de mujeres con motivo de dichos comicios expresando que se sentía muy "contenta" de participar en él, en un guiño al género femenino mayoritario, aconsejó también a las presentes "movilización" por esa igualdad real porque es la hora "de vuestros derechos".

Dijo que la sensibilidad de la mujer "es vital, se lleva dentro, en las entrañas", por lo que demandó a todas las mujeres asistentes al acto un protagonismo importante en las elecciones del 7 de junio. Quiso dejar claro que el Gobierno andaluz tiene un "compromiso con la mujer que es irrenunciable" y con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

"Vosotras para estar hoy aquí habéis tenido que hacer muchas cosas en casa que los hombres no han hecho", indicó el presidente dirigiéndose especialmente a las mujeres de su generación, las cuales tenían, según apuntó, muy limitadas sus posibilidades de progreso o sus aspiraciones. "Yo no he tenido que padecer lo que muchas mujeres de mi generación han tenido que padecer, que se las excluía de los estudios siendo más inteligentes que los hermanos", indicó el presidente en referencia a que las posibilidades de progreso de los hombres eran mucho más fáciles.

El presidente se felicitó por que la lucha por los derechos, principios y por la igualdad real y efectiva de los últimos 30 años, "que hemos conseguido entre todos y todas, pero fundamentalmente todas", haya posibilitado un cambio en esta situación. Según apuntó, Andalucía es hoy la comunidad que ha conquistado más cuotas en igualdad.

"Es la comunidad autónoma más avanzada en la igualdad entre hombres y mujeres", sentenció José Antonio Griñán, quien indicó que, no obstante, se debe proseguir con esta lucha porque todavía siguen presentes lacras en la sociedad que se tienen que erradicar, como la violencia de género.

"La violencia de género es el tributo que se paga por la igualdad", lamentó el presidente, quien insistió en que la de la igualdad real es una "guerra que se ha ganado, pero que no termina nunca", al tiempo que hizo un reconocimiento al papel de las mujeres feministas.

Respecto a las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar sobre los servicios que se tienen que hacer desde la familia, Griñán estimó que lo que realmente quiere decidir es que las mujeres se sigan dedicando a cuidar a los niños, a los mayores o a algún familiar enfermo.

El próximo 7 de junio, a su juicio, se decide entre dos modelos: el de la derecha o el de la izquierda, que tiene como principio no sólo lo que dice la Ley de Igualdad, sino "hacer efectiva la igualdad". "No nos conformamos con que se diga que todos somos iguales ante la ley", apuntó.

Recalcó que las leyes no sólo están para fijar una serie de principios, sino para cumplirlas, de manera que, en lo que se refiere a la igualdad, donde haya discriminación, hay que "combatirla y reprimirla, que es lo que hacemos los socialistas".

Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, manifestó en el mismo acto dijo que un objetivo que tiene el Gobierno andaluz es tratar de eliminar también las desigualdades que se dan entre las propias mujeres y no sólo entre hombre y mujer. Indicó que al PP, por el contrario, le encanta "predicar, pero otra cosa es lo que hace en realidad".

PÉREZ LLAMA "MACHISTA" AL PP Y "MISÓGINO" A ARENAS

La secretaria de Políticas de Igualdad del PSOE-A, Verónica Pérez, quiso expresar su solidaridad con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído", quien está sufriendo una "cruzada y campaña en contra del PP y de los sectores más retrógrados de la sociedad". A su juicio, desde el PP no se perdona que Aído sea "mujer, socialista y andaluza" y señaló que los populares andaluces forman parte de un partido "machista" que está liderado por un "misógino" como Javier Arenas.

Por último, la secretaria de Igualdad del PSOE federal, Soledad Cabezón, señaló que el PP sólo comienza a acordarse de las mujeres en época electoral por una sola razón, porque las "mujeres somos un problema porque no le votamos mayoritariamente, sino que votamos políticas de izquierda". Dijo que los populares intentan hacer guiños haciendo ver que la "igualdad no entiende de ideologías".