Igualdad y FEMP firman un acuerdo para evitar la discriminación y luchar contra la violencia de género

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Igualdad y la FEMP han establecido un marco de colaboración para diseñar y realizar "acciones de interés común" en los ámbitos local y estatal en materia de igualdad, para "evitar la discriminación y luchar contra la violencia de género". El acuerdo también prevé actuaciones específicas que tengan a la juventud como principal objetivo.

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, firmaron hoy este convenio, que sustituye al que se rubricó en junio de 1992 entre el Instituto de la Mujer y la FEMP para desarrollar programas y actuaciones dirigidas a las mujeres en el ámbito de la Administración Local.

El nuevo convenio marco contempla una serie de actividades que obligan a ambas partes, entre ellas la sensibilización, formación e información de los profesionales y de los ciudadanos en materia de igualdad; el impulso de la Ley para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley de medias de protección integral contra la violencia de género; así como la prevención y sensibilización en el ámbito local contra la este tipo de violencia y la atención integral de sus víctimas.

El texto del acuerdo contiene además la propuesta de realización de "informes e investigaciones que contribuyan a un mejor conocimiento de la violencia de género y que favorezcan la lucha contra la discriminación". Una tarea que se complementará, según informó la FEMP, con campañas de información sobre dichas cuestiones.

Otro de los aspectos en los que trabajarán de forma conjunta la FEMP y el Ministerio es la coordinación entre las distintas administraciones implicadas para abordar de manera específica la situación de la mujer rural ante la violencia de género.

En un plano más general, mediante este convenio se tratará de incrementar la presencia participación de la mujer en la vida pública local (empleo, consejos municipales y cargos electos).

En lo que respecta a las actividades relacionadas con los jóvenes, el acuerdo busca la "promoción de la igualdad de oportunidades entre la juventud, a través de medidas que favorezcan su emancipación".

Finalmente, el Ministerio se compromete a propiciar la participación de la FEMP en los órganos de ordenación y planificación de las políticas públicas sobre igualdad que se establezcan por el Gobierno.