Indemnizado con medio millón de dólares un ex comandante transexual

  • Washington, 29 abr (EFE).- Un juez federal estadounidense adjudicó hoy casi medio millón de dólares en compensación a un ex comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército a quien se le negó un empleo porque iba a someterse a una cirugía de cambio de sexo.

Indemnizado con medio millón de dólares un ex comandante transexual

Indemnizado con medio millón de dólares un ex comandante transexual

Washington, 29 abr (EFE).- Un juez federal estadounidense adjudicó hoy casi medio millón de dólares en compensación a un ex comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército a quien se le negó un empleo porque iba a someterse a una cirugía de cambio de sexo.

El juez federal del Distrito de Columbia, James Robinson, dictaminó hoy que David John Schroer, hoy legalmente mujer con el nombre de Diane Jaqueline, debe recibir 491.190 dólares por concepto de sueldos atrasados y como compensación por haber sido discriminado.

Con la ayuda de la Unión de Libertades Civiles, Shroer inició una querella contra la Biblioteca del Congreso por discriminación sexual y obtuvo un fallo favorable el año pasado, aunque entonces no se fijó la compensación que debía recibir.

La Biblioteca del Congreso y el Departamento de Justicia argumentaron en el juicio que la discriminación por cambio de sexo no era discriminación ilegal, porque no se la define en la Ley de Derechos Civiles.

A lo largo de su carrera militar, en la que llegó al rango de coronel del Ejército, Schroer recibió instrucción para combate, estuvo al mando de cientos de soldados y tuvo un papel en la administración de Haití tras la invasión estadounidense de 1994.

Después de los atentados terroristas de septiembre de 2001, Schroer estuvo involucrado en la planificación de operaciones antiterroristas secretas, a alto nivel en el Pentágono, y en esa labor rindió informes regulares al entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y ocasionalmente al vicepresidente Dick Cheney.

Después que concluyó en 2004 su carrera militar, a Schroer se le ofreció un empleo como analista en materia de terrorismo para la Oficina de Investigación de la Biblioteca del Congreso, pero no llegó a ocuparlo pues se le considero persona no apta después de que se supiera, por el mismo, de la cirugía para la cual se preparaba.