Inicia la reunión de la OEA en El Salvador para buscar mecanismos contra amenazas

  • San Salvador, 1 abr (EFE).- La OEA inauguró hoy en San Salvador la cuarta reunión del grupo de trabajo sobre Asistencia Legal Mutua en Materia Penal y Extradición donde se discutirán mecanismos eficaces contra las amenazas a la seguridad del continente.

Inicia la reunión de la OEA en El Salvador para buscar mecanismos contra amenazas

Inicia la reunión de la OEA en El Salvador para buscar mecanismos contra amenazas

San Salvador, 1 abr (EFE).- La OEA inauguró hoy en San Salvador la cuarta reunión del grupo de trabajo sobre Asistencia Legal Mutua en Materia Penal y Extradición donde se discutirán mecanismos eficaces contra las amenazas a la seguridad del continente.

En la cita, que tiene como sede un hotel de la capital salvadoreña, participa un centenar de delegados de las fiscalías, procuradurías y ministerios de justicia de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De la reunión van "a salir mecanismos más aceitados (eficaces) de cooperación entre todos los países del sistema interamericano", dijo el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

El delegado afirmó que estos mecanismos, en el caso concreto de la reunión, se refieren a la asistencia de los países en el "sistema penal y los tratados de extradición".

Dijo que los acuerdos de extradición constituyen formas especiales de tratamiento a delitos de carácter internacional en el marco de la lucha de los países contra las "amenazas" a la seguridad, como el narcotráfico.

El encuentro fue inaugurado por Arrighi y la canciller de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, un día después de que delegaciones técnicas realizarán una reunión preparatoria para la cita que concluirá el jueves.Argueta de Barillas, por su parte, dijo a Efe que en la reunión se discutirá la adopción de "procedimientos homogéneos" para "facilitar un intercambio de información que vuelva más dinámica y expedita" la relación para combatir los delitos trasnacionales.

Entre tanto, el fiscal de El Salvador, Félix Garried Safie, hizo un llamamiento a los asistentes para que se pueda "vencer la burocracia internacional" y hayan mecanismo fluidos que combatan eficazmente este tipo de delitos.

"La delincuencia internacional nos está ganando la batalla", dijo Safie, al tiempo que afirmó que "no es posible" que en el continente existan "narco zonas", en referencia a la droga que se trafica en distintas regiones de América.

Los delegados también tienen previsto tratar aspectos relacionados a los sistemas de protección de víctimas y testigos de crímenes, generalidades de los sistemas penales, el respeto a los derechos humanos en el marco de la lucha contra el crimen, así como el desarrollo y los desafíos de los tratados de extradición en vigor.

Además, revisarán los avances registrados en la "Red Hemisférica de Intercambio de Información para la asistencia judicial", iniciativa que se impulsa a través de internet para facilitar la comunicación entre las autoridades de los países que integran la OEA.

Las reuniones anteriores de este grupo de trabajo se realizaron en Canadá (2003), Brasil (2005) y Colombia (2007).