Investigan a 16 funcionarios de la central de inteligencia colombiana

  • Bogotá, 22 abr (EFE).- La procuraduría colombiana anunció hoy que abrió una investigación disciplinaria contra dieciséis funcionarios de la central de inteligencia del Estado implicados en una escandalosa cadena de interceptaciones ilegales.

Investigan a 16 funcionarios de la central de inteligencia colombiana

Investigan a 16 funcionarios de la central de inteligencia colombiana

Bogotá, 22 abr (EFE).- La procuraduría colombiana anunció hoy que abrió una investigación disciplinaria contra dieciséis funcionarios de la central de inteligencia del Estado implicados en una escandalosa cadena de interceptaciones ilegales.

La causa alcanza, entre otros, a María del Pilar Hurtado y Joaquín Polo, que ocuparon de manera sucesiva la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) por la época de los hechos, precisó el procurador general, Alejandro Ordóñez.

El procurador agregó que otro de los involucrados está ahora por fuera del DAS, mientras que los otro trece siguen en actividad dentro del mismo organismo, que depende de la Presidencia.

La causa se abrió "por la inexistencia de procedimientos de control y seguridad en el manejo de las interceptaciones telefónicas que facilitaron que éstas se realizaran de manera ilegal", explicó Ordóñez en una reunión con la prensa.

La investigación disciplinaria se derivó de unas recientes publicaciones periodísticas sobre una serie de interceptaciones ilegales de comunicaciones de magistrados, periodistas y políticos de la oposición al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El escándalo obligó a Uribe a ordenar el cierre de las salas de interceptación del DAS y a dejar esta tarea en manos de la Policía Nacional.

"La procuraduría persistirá en las investigaciones a tal entidad (el DAS) y a tales funcionarios", dijo Ordóñez, cuya entidad tiene a cargo el control disciplinario de los funcionarios del Estado.

Ordóñez dijo que su despacho también abrió otras tres líneas de investigación de la misma naturaleza en entidades con "facultades de interceptación", que son la Procuraduría General, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía Nacional.