Iu acusa a zapatero de "legitimar la ocupación colonial" del sahara occidental


La dirección de Izquierda Unida acusó este viernes al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero de "legitimar la ocupación colonial" del Sahara Occidental por parte de Marruecos.
El secretario federal de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, Francisco Pérez Esteban, denunció su actitud "cómplice y vergonzosa" con Marruecos por participar en el Foro Crans Montana, un "lobby suizo pro-marroquí", que se celebrará en la ciudad de Dajla, "tomada desde hace días por cerca de 8.000 soldados, policías y gendarmes para evitar las protestas y movilizaciones de la población saharaui".
"Esa complicidad, además, resulta injustificable porque ignora las torturas y violaciones de derechos humanos que las autoridades marroquíes cometen a diario sobre el pueblo saharaui", añade Pérez Esteban.
El dirigente de IU recuerda que la Unión Africana acordó en enero "boicotear" ese foro por violar la legalidad internacional, y también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon pidió no participar. Su llamamiento fue secundado por la Unión Europea, la Unesco, la Comisión Económica Social y Cultural de África, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y el Parlamento Panafricano, entre otros, así como como los gobiernos de Suiza o Gran Bretaña.
Insta por ello al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a aclarar si su partido apoya o no el derecho reconocido por la ONU de autodeterminación del pueblo saharaui "o si está de acuerdo con el derecho ilegal a la ocupación marroquí".
Recuerda que recientemente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se opuso a la visita planeada por el entonces vicepresidente, Diego Valderas, de IU, a los campos de refugiados saharauis, hasta el punto de "airearlo como uno de los motivos para romper el pacto de gobierno".
Pérez Esteban se pregunta "qué intereses" llevan a Zapatero a hacer ese viaje, ya que supone "una actitud muy grave y absolutamente impropia de un expresidente democrático, al ignorar la legalidad internacional y contribuir con su participación a legitimar la dominación colonial de Marruecos sobre el Sahara".
Con su actitud, sentenció, "echa por tierra" el derecho de los saharauis a su autodeterminación, y "hace un gran favor" a Marruecos en su intento de "lavar la cara de esa ilegalidad internacinal flagrante". Todo ello, precisó, "coherente con la política exterior pro-marroquí que impulsó durante su mandato".

Mostrar comentarios