La Cámara de Santiago ocupa el tercer lugar de España en apoyo a mujeres emprendedoras con un programa que creó 58 empresas

Durante 2008 llevó a cabo 89 acciones formativas que beneficiaron a 2.070 personas, un 30 por ciento más que en 2007

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio de Santiago ocupa el tercer lugar en cuanto a resultados de las 49 cámaras españolas que participan en el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), ya que el pasado año dio pié a la creación de 58 empresas que generaron medio centenar de puestos de trabajo asalariado.

Así lo evidencia la Memoria de Actividades 2008 dada a conocer hoy por el presidente de la entidad cameral, Jesús Asorey, quien subrayó que un total de 205 mujeres hicieron uso de los recursos del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres el pasado año, de las que 187 eran emprendedoras y 11 eran ya empresarias.

Asimismo, de esta experiencia surgieron un total de 58 empresas que generaron 51 puestos de trabajo asalariado, ocupados por 35 mujeres y 16 hombres.

Este programa, que tiene como objetivo "erradicar los obstáculos que encuentra la mujer para consolidarse en el mundo laboral" oferta a las féminas emprendedoras y empresarias asesoramiento presencial, a través del gabinete ubicado en la Cámara, u on line, a través de la web www.e-empresarias.net.

VIVERO DE EMPRESAS

Además, tal y como incluye la memoria de actividades, a través del Servicio de Creación de Empresas de la Cámara compostelana nacieron 26 empresas y por su vivero empresarial pasaron, desde año 2006, un total de 36 firmas, de las que 23 estuvieron presentes en 2008.

De estas 23 empresas, 15 continuaban al finalizar el año ubicadas en las instalaciones físicas o virtuales del vivero y de las 20 que lo abandonaron a lo largo de su funcionamiento "tan solo hubo dos bajas por cese de actividad empresarial".

Asimismo, en el primer trimestre de 2009, la incubadora de empresas gestionada por la Cámara cobija a 16 empresas con ubicación física y 6 más en el vivero virtual.

FORMACIÓN

En el capítulo de formación, la Cámara de Santiago realizó en 2008 un total de 48 cursos que contaron con 701 alumnos y 41 jornadas y seminarios en los que participaron 1.369 personas.

En total, el ente cameral ofreció cursos de cuestiones como vocabulario básico en español, inglés, francés y alemán; análisis de la situación económico empresarial de Boiro y Barbanza; innovación en el diseño de productos artesanos; y asesoramiento de la Ley de Protección de Datos, entre otros, que sumaron un total de 1.611,5 horas de formación.

En comparación con el año anterior, las acciones formativas de la Cámara aumentaron un 25 por ciento, al pasar de 57 en 2007 a 89 en 2008 y el número de alumnos creció en un 30 por ciento, de 1.456 a 2.070.

EXTERIOR

Según explicó Jesús Asorey la promoción exterior también fue un elemento "muy importante" en los objetivos de la Cámara durante el pasado año. "Vamos a tener problemas en el mercado interior, porque estamos en un país que está viendo afectado su comercio interior" por lo que "hay que esforzarse por salir al exterior", indicó.

En esta línea, durante el pasado año se realizaron desde la Cámara 6 misiones comerciales al exterior, a Sudáfrica, Grecia y Chipre, Chile y Argentina, Ucrania, Turquía y Cuba; así como la visita a tres ferias, concretamente la Made-Expo de Milán, la ITB de Berlín y la Drupa Artes Gráficas de Dusseldorf, en Alemania.

Asimismo, la Cámara de Santiago realizó dos encuentros empresariales con el sector de curtidos y el de energías renovables, además de destinar un becario a la Oficina Comercial de Ankara, en Turquía; y otro a la Oficina Comercial de Atenas, en Grecia.

ANTENA CAMERAL DE BARBANZA

Por otra parte, Asorey resaltó el "enorme éxito" de la Antena Cameral de Boiro (A Coruña), que recibió en 2008 un total de 491 consultas, un 55 por ciento más que en 2007, cuando atendió 221.

Además, la memoria refleja que los emprendedores son el 18,5 por ciento de los usuarios totales de los servicios de esta Antena, mientras que las empresas representan el 45,2 por ciento.

En lo que respecta a su origen, el 64 por ciento de los emprendedores atendidos en la Antena son de Boiro, mientras que el 35,9 proviene del resto de O Barbaza. Asimismo el 30,1 por ciento de las consultas fueron sobre comercio interior, el 28,3 referidas a subvenciones, el 29,5 sobre servicios de la Cámara y el 10,6 por ciento trataron sobre reclamaciones. El número más bajo, el 1,5 por ciento, fueron consultas referidas al comercio exterior.

CAMIÑOS XACOBEOS

En relación a la Asociación de Cámaras dos Camiños Xacobeos, la Cámara de Santiago participó durante 2008 en la Exposición 'En Camiño', de promoción de las rutas jacobeas.

Este proyecto fotográfico de gran calidad se expuso en un total de 12 ciudades europeas relacionadas con el Camino de Santiago y pudo ser vista por 13.365 personas, alcanzando el mayor número de visitantes en Barcelona y Zurich, con 2.500 asistentes en casa caso.

Además, la Asociación de Cámaras dos Camiños Xacobeos, que agrupa 37 Cámaras nacionales e internacionales, participó en varias ferias para la promoción de esta ruta, entre las que destacan la Feria de Turismo Termal de Ourense, la Feria de Muestras de Avilés y la Feria del Turismo y Comercio de Gijón.

FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Finalmente, durante el pasado año la cámara de comercio realizó actuaciones de fomento del espíritu emprendedor en el ámbito educativo, con una serie de visitas guiadas al vivero empresarial y charlas en centros escolares.

Así, en 2008 se realizaron 18 acciones en este sentido, 7 visitas guiadas y 11 conferencias, a las que asistieron un total de 794 alumnos de toda Galicia.

Asimismo, la Cámara de Santiago llevó a cabo acciones puntuales como convenios de colaboración con la Asociación Galega de Axencias de Viaxes y El Clúster del Producto Gráfico; visita a la Cámara de Comercio de Cuba, visita del embajador de Guinea Ecuatorial y la organización de Premio Manuel Beiras de protección y promoción del gallego, que recayó en 'A navalla suiza', 'Tórculo Artes Gráficas' y el Centro Comercial Área Central.