La Defensoría vasca para la Igualdad edita 2.000 guías de derechos laborales en materia de igualdad de género

Erro destaca que sólo un 15% de los españoles conocen que existen organismos de atención para víctimas de discriminación laboral

SAN SEBASTIAN, 25 (EUROPA PRESS)

La Defensoría para la Igualdad de mujeres y hombres del Gobierno vasco, Defentsoria, ha editado un total de 2.000 unidades de una Guía de derechos laborales en materia de igualdad de género, con el fin de "informar y asesorar" a los trabajadores sobre las "soluciones" que existen ante "las situaciones cotidianas que pueden resultar constitutivas de desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito de la relación individual del trabajo", según explicó hoy la defensora para la Igualdad del Ejecutivo Vasco, Maite Erro.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Erro, acompañada de la autora de esta Guía, Olga Fotinopulos, y la jueza de lo Social Lucía Ruano, explicó que los ejemplares incluyen una batería de 243 preguntas-respuestas con información jurídica y legislativa "que clarifican cuáles son los derechos laborales en materia de igualdad".

De esta manera, Defentsoria pretende responder al "desconocimiento de la ciudadanía sobre sus derechos en materia de igualdad y no discriminación laboral", ya que "España se encuentra entre los países de la UE con menor porcentaje de ciudadanos que conocen sus derechos, entre el 17 y el 23 por ciento", indicó.

Además, Erro lamentó que "sólo un 15 por ciento de la ciudadanía española conoce que existen organismos de atención y actuación en caso de ser víctimas de discriminación", un dato que empujó a Defentsoria a solicitar la elaboración de esta Guía.

"No es suficiente aprobar leyes en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo, sino que se deben elaborar materiales que las hagan accesibles a la ciudadanía, para que puedan ejercitar sus derechos", apuntó.

En este sentido, Ruano destacó la "claridad con la que están explicados los conceptos" en la Guía de derechos laborales en materia de igualdad de género, en la que "se combina la sencillez con el rigor jurídico".

Asimismo, la publicación alberga un apartado referido a la tutela contra la discriminación por razón de sexo, explica las consecuencias jurídicas de estas conductas, "y se completa con un glosario de términos laborales", explicó Fotinopulos.

La autora comentó que la información incluida en esta guía responde a los derechos reconocidos para las relaciones laborales establecidas al amparo de la Ley del estatuto de los Trabajadores, que "suponen la mayoría de las situaciones laborales establecidas en el sector privado".

UTILIDAD MÚLTIPLE

Por su parte, Ruano valoró "positivamente" que "esta guía servirá de utilidad para trabajadores, pero también a funcionarios de administraciones e instituciones, empresarios y responsables de diferentes entidades.

En este sentido, consideró "fundamental" contar con información y herramientas en materia de discriminación laboral, ya que la realidad en este ámbito cada vez es "más compleja". "Si una persona acude a organismos como Defentsoria no sólo actúa por su bien, sino por todos los empleados que se encuentran en su misma situación", afirmó.

Los interesados en hacerse con uno de los 2.000 ejemplares editados de esta Guía deberán ponerse en contacto con Defentsoria, que enviará gratuitamente la publicación al domicilio del solicitante.