La Fiscalía colombiana también procesará por tortura a los acusados de secuestro

  • Bogotá, 16 feb (EFE).- La Fiscalía colombiana anunció hoy en Bogotá que también imputará el cargo de tortura a los acusados de secuestro y de otros delitos que impliquen para las víctimas dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales.

La Fiscalía colombiana también procesará por tortura a los acusados de secuestro

La Fiscalía colombiana también procesará por tortura a los acusados de secuestro

Bogotá, 16 feb (EFE).- La Fiscalía colombiana anunció hoy en Bogotá que también imputará el cargo de tortura a los acusados de secuestro y de otros delitos que impliquen para las víctimas dolores o sufrimientos graves, sean físicos o mentales.

El fiscal general, Mario Iguarán, explicó a la prensa que hay casos criminales particulares en los que, bajo determinadas condiciones, el investigador puede acusar a alguien por tortura o concurso con tortura.

Entre ellos están el secuestro, el abuso de menores de edad o la desaparición, precisó Iguarán, que habló del nuevo cargo para acusados por estos delitos luego de inaugurar en Bogotá un taller sobre la investigación de la tortura en Colombia.

La Fiscalía se apoya en una doctrina, en un criterio que es acompañado por la jurisprudencia, para predicar por ejemplo la tortura psicológica en los afectados por desapariciones, añadió.

Iguarán observó que el Estatuto de Roma, que instituyó la Corte Penal Internacional (CPI), recoge la prohibición de la tortura adoptada en convención por la ONU, contempla que se puede imputar en contextos de conflictos armados y también de paz, y establece que en ella incurren tanto agentes estatales como civiles o particulares.

El fiscal inauguró el taller junto con los representantes de las oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández, y contra la Droga y el Delito, Aldo Lale-Demoz; el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Pedro Franco; y el embajador británico en Bogotá, John Dew.

El encuentro de la capital colombiana es el primero de un ciclo de formación que continuará por Medellín (noroeste), Barranquilla (norte) y Bucaramanga (noreste).

En conjunto, en esta serie de talleres se capacitarán 250 funcionarios de la Fiscalía y el instituto forense, 150 miembros de las fuerzas de seguridad y la guardia penitenciaria, y 50 representantes de organizaciones sociales.

Iguarán reconoció que en el país existe un "subregistro" o documentación por debajo de los casos de tortura.