La Fiscalía de la Audiencia Nacional cambia de criterio y pide que los piratas se queden en Kenia

  • Madrid, 8 may (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy al juez Fernando Andreu que "deje sin efecto" la prisión provisional de los siete piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia que ayer acordó a instancias del Ministerio Público, y ha solicitado que sean entregados a Kenia.

Madrid, 8 may (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy al juez Fernando Andreu que "deje sin efecto" la prisión provisional de los siete piratas detenidos el pasado miércoles en aguas de Somalia que ayer acordó a instancias del Ministerio Público, y ha solicitado que sean entregados a Kenia.

De esta forma, la fiscal Blanca Rodríguez, que ayer pidió el ingreso en prisión por los delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas, cambia de criterio y reclama ahora que los piratas sean entregados a Kenia en virtud de un convenio firmado entre ese país y la Unión Europea "sobre las condiciones y modalidades de entrega de personas sospechosas de haber cometido actos de piratería".

Rodríguez, que pide el archivo de la causa, defendió ayer la competencia de la Audiencia Nacional basándose en el principio de jurisdicción universal para el delito de piratería al tratarse de un ilícito cometido en el extranjero, "perseguible en todos los países" por el principio de jurisdicción penal internacional que expresamente regula el Convenio de Ginebra y la Convención de Naciones Unidas.

Sin embargo, en el escrito presentado hoy ante Andreu la fiscal se refiere al "Canje de Notas" suscrito en marzo pasado entre la UE y Kenia para establecer las condiciones por las que ese país va a recibir y enjuiciar a los presuntos piratas capturados por la fuerza naval Eunavfor dirigida por la Unión Europea.

Fuentes jurídicas han informado de que ahora el juez debe adoptar una decisión que afectará "sobre todo" a los siete últimos piratas detenidos anoche por el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada", que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería frente a las costas somalíes.

Andreu abrió diligencias anoche tras ser informado de estos nuevos hechos y se encuentra a la espera de recibir la información que ha solicitado al Ministerio de Defensa para adoptar una decisión sobre los últimos arrestados.