La Generalitat impulsa una ley que busca la igualdad entre hombres y mujeres

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Generalitat ha elaborado el documento de bases del anteproyecto de la Ley para una nueva ciudadanía y por la igualdad entre mujeres y hombres (título provisional), una norma que no pretende ser sancionadora sino "política", para sensibilizar e impulsar acciones hacia un nueva forma de entender la ciudadanía.

Así lo explicaron la consellera de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat, Carme Capdevila, y la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Marta Selva, durante un encuentro hoy con la prensa.

La futura ley, que hasta el 11 de junio desarrollará su proceso participativo, prevé impulsar un nuevo marco de relación entre hombres y mujeres para avanzar en la eliminación del sexismo y conseguir la plena igualdad, pero sin dejar de lado la diferencia que existe entre ser hombre y ser mujer. Los objetivos de la norma son eliminar las discriminaciones, reconocer el papel social y económico de las labores familiares y domésticas, y redistribuir el trabajo productivo y el doméstico de manera igualitaria, entre otros.

Algunas medidas concretas son la apuesta por la coeducación en las escuelas --uno de los temas que auguraron que generará más debate--, por ejemplo consiguiendo redefinir los espacios en los patios y los juegos a que dedican niños y niñas su tiempo de ocio, sin que esto signifique revertir los roles sino integrar a los dos sexos en igualdad de condiciones.

Al preguntársele sobre la incompatibilidad sobre este asunto y que la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) mantenga los conciertos a escuelas que separan por sexos, Capdevila defendió que la LEC "no permitirá nuevos conciertos" y que los que continúan es porque tienen unos acuerdos y contratos que han sido ratificados por los tribunales.

También aboga por que las administraciones públicas tengan una representación equilibrada de hombres y mujeres en sus órganos de dirección, las empresas deberán incorporar mecanismos para que los sueldos sean igualitarios, se incentivará a aquellas empresas que tengan buenas prácticas en conciliación, los medios de comunicación públicos tendrán que promover la autoría femenina y evitar el lenguaje sexista.

Además, propone que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) cree un órgano específico de control que evalúe los contenidos que emiten los medios desde la perspectiva de género, señala que las actividades culturales con contenidos sexistas no podrán recibir subvenciones públicas y, en general, impulsa la perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad.

LEY NO SANCIONADORA

Selva señaló que no se trata de una ley sancionadora, sino que el objetivo es desarrollar elementos que puedan hacer efectiva la igualdad de género real y pretende ser un "espacio de acuerdo y superación de obstáculos". "La sanción no es la única garantía de que se cumplan las leyes", puntualizó. Una de las formas de comprobar que se cumplen los objetivos es a través de la inspección, por ejemplo de trabajo y educativa.

Capdevila explicó que hay leyes que tienen una incidencia directa y otras que, como ésta, "son políticas" y que a través de que el Govern tome la iniciativa pretende sensibilizar e iniciar un cambio de las estructuras sociales. "Si no se hacen estas acciones positivas, esto no surgirá de la ciudadanía", lamentó.

El objetivo de la Conselleria y del ICD es que la ley entre al Govern antes de diciembre de 2009 y pueda aprobarse el año que viene. Capdevila reconoció que es un proceso lento pero destacó que "lo importante es que esta ley entre en el Parlament".