La Justicia argentina rechaza el recurso de Astiz contra su extradición a Francia

  • Buenos Aires, 4 may (EFE).- Un tribunal de Argentina rechazó un recurso del ex marino Alfredo Astiz para que se cierre su proceso de extradición a Francia por el asesinato de dos monjas francesas durante la dictadura argentina (1976-1983), informaron hoy fuentes judiciales.

La Justicia argentina rechaza el recurso de Astiz contra su extradición a Francia

La Justicia argentina rechaza el recurso de Astiz contra su extradición a Francia

Buenos Aires, 4 may (EFE).- Un tribunal de Argentina rechazó un recurso del ex marino Alfredo Astiz para que se cierre su proceso de extradición a Francia por el asesinato de dos monjas francesas durante la dictadura argentina (1976-1983), informaron hoy fuentes judiciales.

Astiz se había acogido a la opción de ser juzgado en el país, por lo que pidió que "sin más trámite" que se deniegue la extradición solicitada por Francia al Juzgado Federal 2 de la ciudad de Bahía Blanca, a unos 700 kilómetros al sur de Buenos Aires, que rechazó la solicitud.

El ex marino, a quien se acusa del secuestro y asesinato de las monjas Leoni Duquet y Alice Domón, entre otros delitos de lesa humanidad, apeló ante la Cámara Federal de Bahía Blanca, que también rechazó su planteamiento.

El tribunal de apelaciones consideró que los planteamientos de Astiz "no resultan procedentes en esta etapa del procedimiento" de extradición "por ser inoportunos", según una resolución publicada hoy por el Centro de Información Judicial argentino.

La extradición a Francia del destituido capitán de fragata argentino, quien lleva cuatro años detenido, se instruye en los tribunales de Bahía Blanca por tratarse de su lugar de residencia.

Alfredo Astiz y otros 17 ex marinos serán sometidos a un juicio oral y público a partir del 6 de octubre próximo por secuestros, aplicaciones de tormentos y asesinatos de detenidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde funcionó la mayor cárcel clandestina de la dictadura.

Sobre el ex marino, a quien se apodó "el ángel de la muerte", pesan además los cargos de secuestro y desaparición de la joven sueca Dagmar Hagelin, del asesinato de Azucena Villaflor, fundadora de la organización humanitaria Madres de Plaza de Mayo, y del escritor y periodista argentino Rodolfo Walsh.

Se calcula que unos 5.000 prisioneros pasaron por los calabozos de la ESMA, cuyo edificio ha sido reconvertido en un Museo de la Memoria de los crímenes de la dictadura, a la que se atribuye la desaparición de 18.000 personas, cifra que los organismos humanitarios elevan a 30.000.