La proporción de parlamentarias en América Latina alcanzó el 18 por ciento en 2008

  • Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- La proporción de mujeres en los parlamentos de Latinoamérica pasó del 8 por ciento en 1990 al 18 por ciento en 2008, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Santiago de Chile, 9 mar (EFE).- La proporción de mujeres en los parlamentos de Latinoamérica pasó del 8 por ciento en 1990 al 18 por ciento en 2008, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En tanto, su participación en los gabinetes ministeriales durante los tres últimos periodos presidenciales aumentó del 13 por ciento al 27 por ciento a finales de 2006, de acuerdo a los datos divulgados con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado ayer.

En cambio, la proporción de mujeres alcaldesas en la región mantuvo su nivel al pasar del 5 por ciento en 1998 al 6,8 por ciento en 2008, según el organismo de la ONU, que ha elaborado además una encuesta con las opiniones de más de 400 líderes de la región.

Según el sondeo, el 69 por ciento de los hombres y el 92 por ciento de las mujeres consideran que deben adoptarse medidas legislativas como instrumentos para alcanzar la paridad política, y para ello las leyes de cuotas son bien vistas por el 65 por ciento de los hombres y el 88 por ciento de las mujeres.

En la denominada "Consulta a líderes de América Latina sobre las perspectivas presentes y futuras del acceso de las mujeres a los puestos de decisión política", participaron funcionarios, legisladores, empresarios, académicos y líderes sociales y religiosos.