Change, una plataforma 2.0 por un cambio local y global

  • Change es una organización propia del mundo moderno 2.0: ofrece una plataforma en internet a todo aquel que quiera impulsar alguna causa en defensa de los derechos humanos. Entrevistamos al fundador de esta peculiar empresa que lucha por el cambio social, Ben Rattray.

Ben Rattray, fundador de Change
Ben Rattray, fundador de Change
Change

"Me di cuenta de la enorme laguna que había entre querer hacer algo y convertir esa causa en una campaña práctica y exitosa", recuerda el joven fundador de Change, Ben Rattray.

Los analistas no dudan de que las redes sociales como Facebook o Twitter han contribuido a la Primavera Árabe o a la propagación del movimiento 15M no sólo por España sino a otros países como EEUU. Se habla de ello como si fuera algo nuevo del año 2011.

Visto con perspectiva, Rattray fue un visionario pues ya en 2007 impulsó el 'activismo online' desde la cuna de los emprendedores de la era digital, San Francisco. Change (Cambio) "ayuda a personas con intereses comunes en distintas partes del mundo a juntarse y luchar por una causa", asegura su fundador y director ejecutivo. "Más que promover nuestras propias campañas, hacemos exactamente lo contrario. No tenemos ninguna agenda de acciones. La tecnología proporciona las herramientas en esta plataforma global".

Pero si Change sólo es una plataforma para otras causas, ¿hay límites a las acciones que ayudan a fomentar? "Todo lo que sea en defensa de los derechos humanos, de la igualdad de género y no sea discriminatorio, fomente el odio o la violencia". Esas son las campañas que ayuda en su camino hacia el éxito a esta peculiar empresa de origen estadounidense. Ofrece el servicio de forma gratuita y se financia gracias a las campañas de ONG que desean publicitarse a través de Change, explica Rattray.

Rattray se muestra especialmente orgulloso de haber "capacitado" a las mujeres saudíes para que se las oyera en el mundo entero. Piden una cosa muy concreta: poder conducir en Arabia Saudí. Lo siguen teniendo prohibido, pero medios de comunicación de diversos países se hicieron eco de su causa (lainformacion.com entre ellos), la alta representante de la UE Catherine Ashton apoyó públicamente a estas mujeres (PDF) y la secretaria de Estado de EEUU Hillary Clinton dio un toque de atención a la monarquía saudí en privado, según Rattray.

La otra campaña de la que se siente orgulloso el fundador de Change también está relacionada con la igualdad de las mujeres y hombres. "Hace cosa de un año una mujer sudafricana iba por la calle en Ciudad del Cabo y fue violada. Era lesbiana y el hombre dijo que estaba intentando devolverla 'al buen camino'", lamenta Ben Rattray. "170.000 personas se sumaron a la campaña pidiendo justicia al ministro del ramo. Lo cubrieron medios como la BBC y AlJazeera sacando los colores al ministro. Sólo después de eso, las autoridades investigaron el caso", añade orgulloso.

'Occupy Wall Street', el 15M estadounidense, no se ha articulado con las herramientas de Change, aunque Rattray apunta a que pequeñas iniciativas populares dentro de un movimiento tan heterogéneo sí que se han apoyado en su plataforma.

¿Será el movimiento 'Occupy' efectivo? Rattray opina que "como todo movimiento espontáneo parece caótico en su inicio, pero están decididos y se organizarán de forma efectiva, como pasó con el Tea Party".

"Es fácil para los banqueros organizarse en Washington, pero es difícil para el público en general. 'Occupy Wall Street' es una clara muestra de la frustración que hay en EEUU sobre la falta de conexión de la Administración [con la gente]", opina este licenciado en Economía por la Universidad de Stanford que dejó su trabajo como consultor en Washington D.C. para abordar "un problema humano fundamental, para poder hacer que los que se sienten de forma similar puedan actuar colectivamente".

La organización Actuable es el socio español de Change en este propósito de activismo 2.0.

Mostrar comentarios