La Red se moviliza para que Sony y EMI liberen el discurso 'I have a dream' de Martin Luther King


FILE PHOTO:  Martin Luther King Jr. National Memorial Dedicated In DC

FILE PHOTO: Martin Luther King Jr. National Memorial Dedicated In DC

"Tengo un sueño: que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su creencias:(...) que todos los hombres han sido creados iguales".

Martin Luther King

Más de 30.000 personas han apoyado en apenas dos días una petición en la Red para que las discográficas Sony y EMI cedan los derechos del discurso conocido como "I have a dream" ("Tengo un sueño") de Martin Luther King al dominio público.

En la actualidad, ambas discográficas gestionan los derecho e impiden una difusión libre del mayor discurso sobre derechos civiles de la historia reciente, explica la plataforma de iniciativas ciudadanas Actuable, que ha promovido la causa en España.

Una activista afroamericana por los derechos civiles llamada Yasmin Gabriel inició la petición que se extiende a nivel global. Según la petición iniciada en Change.org, "el uso comercial de este simbólico discurso contradice el propio contenido del discurso de Luther King".

Sony y EMI gestionan los derechos de copyright del discurso pronunciado por Martin Luther King el 28 de agosto de 1963 en las escalinatas del memorial de Abraham Lincoln en Washington D.C. Eso ha llevado al cobro por las reproducciones del discurso que puede observarse, por ejemplo, en la eliminación de vídeos del discurso en YouTube por la reclamación de derechos, apunta Actuable.

Aún así, algunas reproducciones del discurso siguen estando en la web para compartir vídeos.

La petición, dirigida a las discográficas, pide que el discurso pase a dominio público y pueda ser difundido libremente. Así, más de 30.000 personas han enviado correos electrónicos con el texto de la petición a ambas compañías.

Según la petición, debe evitarse que "unas palabras que simbolizan en todo el mundo la lucha por la libertad y la igualdad estén limitadas por el ánimo de lucro y no puedan ser escuchadas libremente o utilizadas para fines divulgativos o educativos", comenta Gabriel en su petición.

"Actuable sirve para esto: poner a disposición de cualquier persona u organización, en cualquier lugar, una plataforma donde iniciar una campaña y conseguir su objetivo en los temas que más les preocupan", afirma Francisco Polo, fundador y director de Actuable.