La senadora del PSOE, Matilde Fernández, defiende la nueva ley del aborto y aboga por educar en valores

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La ex ministra socialista y actual senadora, Matilde Fernández, señaló hoy que la ley del aborto es "una ley que ya toca" aunque señaló que "el pragmatismo de la política hace olvidar, en ocasiones, lo importante que es educar en valores".

Fernández realizó estas manifestaciones a los medios de comunicación antes de recibir el Premio 'Purificación Tomás', propuesto por la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo. El accésit del premio de esta edición ha sido concedido a 'Red de Mujeres africanas y españolas por un mundo mejor'.

La senadora socialista explicó que cuando se analizan estos "largos 30 años de democracia", el país ha cambiado tanto que "las leyes se hacen viejas y hay que revisarlas" y "esta ley del aborto de 1985 ya se ha hecho vieja y se debe de actualizar como el resto de los países de Europa".

La ex ministra comentó que la discusión sobre la nueva ley del aborto "es muy parecida a la de los años 80" y por ello, abogó por dedicar más tiempo a educar a la sociedad en valores de ilustración, de respeto, y de igualdad.

"Si no es así cada vez que se toque una ley que afecte a la vida de las mujeres se van a remover todo los demonios de nuevo y es un indicador de que la izquierda no está cambiando la mentalidad de la sociedad española desde el punto de vista democrático", añadió.

Por otro lado, Fernández calificó el premio 'Purificación Tomás' de "un símbolo", como hija de un asturiano y socialista, "cargado de un sentimiento de afecto muy grande". "Purificación Tomás fue una pionera. Vivió en una época en la que podría vivir de varios privilegios, pero no fue así y luchó por la igualdad entre hombres y mujeres. Fue muy valiente y tuvo que superar muchos obstáculos", añadió.

UNA SOCIALISTA DE RAZA

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, señaló que Fernández "es una socialista de raza que ha luchado por las libertades y derechos de las mujeres" y destacó además haber sido "la promotora de los gobiernos paritarios".

"Gracias a su trabajo podemos incorporarnos en igualdad a la vida económica y política", dijo Sainz, que elogió a la senadora por haber participado activamente en facilitar la ley del aborto en 1985. "Matilde Fernández es un referente de coherencia y coraje y un ejemplo para la vida pública", añadió la concejal socialista.

Sainz resaltó también el accésit a la 'Red de Mujeres africanas y españolas por un mundo mejor', "una entidad que lucha para conseguir que se eliminen las barreras para las mujeres en todo el mundo", apuntó.