La viuda del taxista ecuatoriano asesinado pide "larga condena" para el culpable

  • Nueva York, 12 may (EFE).- La ecuatoriana Jessica Cacpata pidió hoy entre lágrimas "la más larga condena" para el hombre que asesinó a su esposo el fin de semana, un taxista en el condado de El Bronx.

La viuda del taxista ecuatoriano asesinado pide "larga condena" para el culpable

La viuda del taxista ecuatoriano asesinado pide "larga condena" para el culpable

Nueva York, 12 may (EFE).- La ecuatoriana Jessica Cacpata pidió hoy entre lágrimas "la más larga condena" para el hombre que asesinó a su esposo el fin de semana, un taxista en el condado de El Bronx.

El Fiscal de El Bronx, Richard Brown, aseguró a la mujer que pedirá al juez que no se imponga fianza al presunto asesino, contra quien dijo tienen un caso fuerte y pedirán para él entre 25 años a cadena perpetua, según informó en conferencia de prensa Fernando Mateo, presidente de la Federación de Taxistas de Nueva York.

Roberto Pita, de 37 años, recibió varios tiros de un hombre que llevaba en su vehículo, en un intento de asalto, tras lo cual, malherido, continuó manejando hasta estrellar el automóvil contra un muro de una escuela pública.

Gracias a ello, la policía detuvo al sospechoso dentro del automóvil, que según medios de comunicación se llama Francisco Santos de 20 años, y recuperó el arma usada contra el ecuatoriano.

El presunto asesino de Pita podría abandonar mañana el hospital, donde está recluido desde el domingo por la fractura de una pierna y otras heridas menores, tras lo cual sería llevado ante un juez para la presentación de los cargos, según Mateo.

"Yo sólo pido justicia y sé que la voy a tener. Mi marido era un hombre trabajador, él miraba sólo por su familia, él miraba sólo a sus hijos, me arrebataron lo más lindo que Dios me ha dado", dijo Cacputa, de 34 años, que llegó anoche a Nueva York, procedente de Guayaquil.

"El era muy valiente porque sabía que iba a morir y no quiso que ese asesino se fuera. Pido justicia por todos los taxistas. Ayer fue mi marido y mañana quién será. Yo no odio a nadie, pero a ese hombre lo odio con todo mi corazón", afirmó la mujer, que esta mañana acudió, acompañada por Mateo, a identificar el cadáver de su esposo.

Luego asistió junto a Mateo, el activista ecuatoriano Walter Sinche, el cónsul Pablo Bonifaz y Pablo Calle representante de la Secretaría del Inmigrante Ecuatoriano en EEUU, a una reunión con el fiscal Brown.

La mujer, que tuvo dos hijos con Pita: Joshua, de 12 años y Gary de ocho, dijo que a éstos se les ha hecho difícil aceptar la muerte de su progenitor, que emigró a Nueva York hace 20 años.

"Mi hijo mayor me dijo ayer 'mami, esto es una pesadilla, ¿verdad mami que es una pesadilla? Quiero despertar y que papi me llame y me diga 'hola hijo, ¿cómo estás?' y el pequeño me dice 'mami, no quiero que papi traiga juguetes, sólo lo quiero a él'", indicó Cacpata, que tuvo que ser sostenida por ambos brazos por familiares.

Mateo señaló además, en la conferencia frente a la Fiscalía de El Bronx, que pidió al jefe de la Policía, Raymond Kelly, que restablezca el grupo de trabajo que había creado hace varios años, cuando los taxistas fueron blanco de asaltos que culminaron con su muerte.

También lamentó la serie de tragedias que han afectado a la comunidad ecuatoriana en los últimos meses, y que comenzó con el asesinato de Marcelo Lucero en Long Island en noviembre, seguido por el de José Sucuzhanay en Brooklyn, entre otros.

Mientras que el cónsul Bonifaz indicó que el gobierno ecuatoriano está al tanto de lo ocurrido y que se le presta la ayuda debida a la familia.

Destacó además que asistieron hoy a la reunión con la fiscalía para "asegurar que van a dar atención a este caso. Han designado dos personas que están en contacto con el Consulado y la Secretaría Nacional del Migrante".

Calle mencionó por su parte que la ministra del Migrante, Lorena Escudero, conversó esta mañana con Cacpata y le informó que las autoridades recibirán los restos de Pita en Ecuador.

Walter Sinche comentó que estas son las situaciones que se enfrentan los inmigrantes y se manifestó confiado en que se hará justicia.

Pita trabajó durante diez años como taxista en la Gran Manzana, los últimos seis meses con la base Premium en El Bronx y quien lo mató lo hizo por los únicos 100 dólares que había logrado hacer durante la noche.

De acuerdo con las autoridades, Pita había recogido a su pasajero media hora antes del incidente y creen que se negó a entregarle el dinero y que estrelló su taxi intencionalmente en un intento por evitar el asalto. EFE