Larrea está "orgulloso" de haber participado en una misión en favor de rehenes de las FARC

  • Quito, 22 may (EFE).- El ex ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea aseguró hoy que se siente "orgulloso" de haber participado en una misión para la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Larrea está "orgulloso" de haber participado en una misión en favor de rehenes de las FARC

Larrea está "orgulloso" de haber participado en una misión en favor de rehenes de las FARC

Quito, 22 may (EFE).- El ex ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea aseguró hoy que se siente "orgulloso" de haber participado en una misión para la liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Creo que el camino de la democracia, el camino de la paz, exige que gente como, en este caso mi persona, intervenga en misiones humanitarias, y me siento orgulloso de hacerlo", dijo Larrea.

En una entrevista con la televisión local Ecuavisa, añadió que no cree que esa participación deba ser censurada.

"No creo que atente contra el derecho luchar por la liberación de los secuestrados (...) al contrario, creo que es un gesto humanitario importante y me siento orgulloso de ello", apuntó Larrea, quien se reunió una vez con el Luis Edgar Devia, "Raúl Reyes", el portavoz internacional de las FARC muerto en un bombardeo colombiano sobre un campamento guerrillero en Ecuador, en 2008.

Larrea, que en el actual Gobierno también fue ministro del Interior y que, según el jefe de Estado, Rafael Correa, volverá a trabajar en su administración, no ha revelado el país en el que se reunió con "Reyes".

Reiteró que ha solicitado autorización a ese país para revelar el nombre de la nación donde tuvo lugar la cita, pero aún está a la espera de respuesta.

"Aún no se me da esa autorización. Desde luego quisiera decir dónde y cuándo me reuní; lamentablemente, tengo que esperar que esa resolución ese país la dé para poder expresarlo", declaró.

El pasado, 7 de mayo, la comisión de Fiscalización y Control Político del Legislativo ecuatoriano descartó llevar adelante un juicio político en contra de Larrea por supuesta negligencia en el desempeño del cargo.

Cuatro legisladores oficialistas, de los siete que forman esa comisión, resolvieron archivar el caso, presentado por el opositor Julio Logroño, quien considera que Larrea fue negligente al reunirse con jefes de ese grupo armado, cuando intentaba canjear secuestrados de las FARC por guerrilleros presos en cárceles de Colombia.

Las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia están rotas desde el bombardeo del campamento donde murió "Raúl Reyes".