Las brasileñas celebran el Día de la Mujer con protestas a favor del aborto

  • Sao Paulo, 8 mar (EFE).- Cientos de brasileñas salieron hoy a las calles para exigir la reivindicación de muchos de sus derechos y con pancartas pidieron la legalización del aborto en el país suramericano, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las brasileñas celebran el Día de la Mujer con protestas a favor del aborto

Las brasileñas celebran el Día de la Mujer con protestas a favor del aborto

Sao Paulo, 8 mar (EFE).- Cientos de brasileñas salieron hoy a las calles para exigir la reivindicación de muchos de sus derechos y con pancartas pidieron la legalización del aborto en el país suramericano, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En la céntrica Avenida Paulista de Sao Paulo, activistas de organizaciones feministas y de sindicatos realizaron una caminata con carteles alusivos a la legalización del aborto y en protesta contra la Iglesia Católica por la excomunión de la madre y un grupo médico que practicó el aborto de mellizos a una niña de nueve años.

Los médicos interrumpieron esta semana el embarazo de gemelos de cuatro meses de gestación bajo el argumento que la vida de la menor, de sólo 1,30 metros de estatura, corría riesgo por la poca capacidad pélvica.

El arzobispo de Olinda y Recife, José Cardoso Sobrinho, manifestó que el aborto practicado "fue más grave" que al abuso sexual por parte del padrastro a la menor y excomulgó a los implicados.

El prelado fue respaldado por el Vaticano y la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB, por su sigla en portugués) y arremetió en críticas contra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien defendió la decisión de los médicos.

La caminata, que finalizó en el Parque do Ibirapuera, estuvo amenizada por carros de sonido y comparsas como la de "si el Papa fuera mujer, el aborto sería legal" y en otras en rechazo a la violencia contra las mujeres.

La globalización del uso de la silicona en implantes de senos y caderas fue otro de los blancos de la protesta, mientras que otros grupos se manifestaron a favor del pago de un salario mínimo para las amas de casa por parte de sus esposos e hijos y del funcionamiento de guarderías nocturnas.

En las playas de Copacabana, en Río de Janeiro, el grupo "Mujeres por la paz" organizó una marcha similar con representantes femeninas de 18 comunidades carentes de esa ciudad, quienes recibieron una donación de 500 libros con literatura feminista.

Flores, banderas rosadas y comparsas de samba y danza del vientre pusieron el colorido a la caminata encabezada por la ex ministra y actual secretaria de Asistencia Social y Derechos Humanos del Estado de Río de Janeiro, Benedita da Silva.

Artistas como el líder de la banda Paralamas, Herbert Vianna; el ex ministro de Cultura y cantautor Gilberto Gil, el músico Hermeto Pascoal y los cantantes Sandra de Sá, Renato Russo y Joao Bosco, entre otros, se sumaron a las actividades culturales del día.