Las Cortes rechazan una propuesta del PP con medidas para erradicar discriminaciones labores por género

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón rechazó hoy una moción presentada por el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) que proponía al Gobierno aragonés cuatro medidas para erradicar discriminaciones labores por razón de género en la Comunidad autónoma.

La iniciativa fue rechazada por diez votos en contra, de los grupos que apoyan al Gobierno, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), y siete a favor de PP y Chunta Aragonesista (CHA). Pedía, en primer lugar, una campaña divulgativa que impulsara a las organizaciones empresariales y sindicales a erradicar las discriminaciones salariales por razón de género en el ámbito laboral.

En segundo lugar, una cláusula en todos los documentos de concesión de ayudas o subvenciones, que advirtiera de que no se daría la ayuda a las empresas, sindicatos, entidades, instituciones, asociaciones o administraciones en las que se practicara la discriminación laboral y salarial por razón de género.

La tercera medida era incrementar la atención de la Inspección de Trabajo en la vigilancia y denuncia de infracciones por discriminación salarial y acoso laboral por razón de género.

La cuarta, que todos los Departamentos, organismos públicos y empresas públicas del Gobierno remitieran un informe al Departamento de Asuntos Sociales y Familia anualmente con datos concretos sobre la aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres.

La diputada del PP, María Pilar Fierro, lamentó el rechazo de estas medidas y aseguró que el Parlamento aragonés está "obsoleto en temas de mujer", en una situación "acomodaticia" y se preguntó por qué no se consideraba oportuno realizar una campaña de sensibilización en esta materia cuando la legislación no se conoce y se han gastado 600.000 euros en una campaña para "decir que somos aragoneses, cuando ya lo sabemos todos".

También se preguntó por qué no pedir más inspección si la diferencia salarial entre hombres y mujeres en un mismo puesto es del 15 por ciento en Europa y del 27 en España y por qué no aplicar una cláusula en la concesión de ayudas y subvenciones, al tiempo que aseguró que el envío de información al Departamento de Servicios Sociales y Familia "no se hace".

La diputada del PSOE, María Ángeles Ortiz, aseguró que estas medidas "no aportan nada novedoso" y con ellas "no avanzaríamos en las políticas de igualdad con respecto a lo que ya está haciendo el Gobierno".

Así, precisó, ya se está actuando de forma "contundente" desde la Inspección en los casos de discriminación laboral o de acoso por razones de género y recordó que existe un programa para la vigilancia de la igualdad en las empresas. Respecto a la cláusula, estimó que "la forma de actuar no es tan simple" y sobre la información aseguró que ya se está haciendo.

La diputada del PAR, María Herrero, se pronunció en el mismo sentido y le indicó a la diputada del PP que "no hay problema en que pida" la información al Gobierno, al tiempo que calificó de "difícil aplicación" la cláusula y señaló que las inspecciones ya se hacen.

La diputada del CHA, Nieves Ibeas, se mostró de acuerdo con impulsar al Gobierno en esta materia porque opinó que desde la Administración se pueden hacer más cosas basándose en la Ley de Igualdad, en vez de "esperar a ver qué sucede" y estimó que las Inspecciones de trabajo son "bastante tibias" y se podrían mejorar, por ejemplo, para evitar que en las entrevistas de trabajo a mujeres "se pregunte de forma explícita o implícita cuáles son sus previsiones de maternidad, su estado civil o si tienen hijos".