Las familias homenajean a los fallecidos en el Yak-42 con la esperanza de saber toda la verdad

  • Zaragoza, 26 may (EFE).- Las familias de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 han homenajeado hoy, en Zaragoza, a las víctimas en el sexto aniversario del siniestro con la esperanza de llegar "hasta el fondo de la verdad, aunque esto implique a poderosos", y de que la justicia "llegue a todos los culpables".

Zaragoza, 26 may (EFE).- Las familias de los militares fallecidos en el accidente del Yak-42 han homenajeado hoy, en Zaragoza, a las víctimas en el sexto aniversario del siniestro con la esperanza de llegar "hasta el fondo de la verdad, aunque esto implique a poderosos", y de que la justicia "llegue a todos los culpables".

Ese ha sido el mensaje que el presidente de la Asociación de familiares de víctimas del Yak-42, Miguel Ángel Sencianes, ha transmitido al leer un comunicado ante el monumento levantado en Zaragoza en memoria de los 62 militares fallecidos, en el que las familias han depositado flores y velas.

Cuando se cumplen seis años del accidente, ocurrido el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía), las familias han celebrado actos de recuerdo a las víctimas en Zaragoza, Burgos y Madrid, una semana después de que la Audiencia Nacional condenara a tres años de cárcel al general Vicente Navarro y a 18 meses al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por falsear la identificación de 30 de los militares fallecidos.

Precisamente hoy, los abogados de la Asociación de familiares anunciarán a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que presentarán recurso contra la sentencia, cuyos términos debatirán las familias en una asamblea que se celebrará antes de la primera quincena de junio, según ha precisado Sencianes.

Sencianes ha subrayado en este acto que la memoria de cada uno de los fallecidos es para las familias "una razón de orgullo y de lucha", y "a pesar de las mentiras y de la persecución por parte de algunos", han sido fieles a la verdad, a la identidad de los fallecidos, a su testimonio, y al propósito de "descubrir con ellos la verdad" y asegurarse de que "descansen en paz".

"Os montaron en aviones basura, y se jugaron vuestra vida a suertes. A la suerte de la inseguridad" y después, ha continuado el presidente de la Asociación, "repartieron" los cuerpos "sin pudor ninguno", porque "sólo les importaba acabar rápido para que pasarais a la historia disfrazado como un fatídico accidente".

El entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, "seguro no hubiera querido que esta asociación hubiera existido" y generales como Navarro y José Antonio Beltrán "mintieron sobre algo sagrado para nosotros, la memoria de los nuestros", ha denunciado Sencianes, quien ha criticado el "cinismo" del ex presidente del Gobierno José María Aznar, que les ordenó "dejar en paz a los muertos".

"Hemos quedado 42 viudas, 64 huérfanos, más de cien padres, más de doscientos hermanos, más de 500 amigos, que hoy seguimos sufriendo vuestra pérdida", ha lamentado Sencianes, pero en este sexto aniversario "ya comienza a brillar la justicia".

Tras la lectura del comunicado ha pronunciado unas palabras el periodista del Heraldo de Aragón que investigó el caso, Ramón J.Campo, quien ha destacado que la justicia ha devuelto a las familias "parte de la verdad", la judicial.

La Audiencia Nacional, ha agregado, ha condenado "la mentira" con una sentencia "histórica" porque "uno entrará a la cárcel, dos llevarán su penitencia y otros cargarán con la vergüenza de haberlo ordenado y esconderse".