Las mujeres trabajan más y cobran menos, según un estudio

SÍDNEY (Reuters) - El lugar de trabajo sigue siendo un lugar principalmente de hombres, según revela un estudio australiano que muestra que las trabajadoras probablemente ganen en su vida laboral casi la mitad que los hombres, aunque tengan la misma preparación.

El trabajo, realizado por la firma de servicios económicos AMP, muestra que aunque la brecha salarial se ha estrechado en los últimos 20 años en Australia, aún sigue habiendo grandes diferencias en los sueldos de hombres y mujeres.

"Puesto que las mujeres se toman tiempo para tener hijos y luego volver al puesto de trabajo, nunca recuperan sus carreras hasta el nivel de los hombres", dijo el director gerente de AMP, Craig Meller, a Reuters.

Las mujeres superan en número a los hombres en ocupaciones profesionales, y suponen la mitad de la fuerza laboral, aunque logran sólo el 37 por ciento de los ingresos totales en Australia, según el informe.

El estudio mostró que un hombre que cuenta con al menos un título universitario y tiene hijos ganará durante su vida laboral aproximadamente dos veces lo que percibirá una mujer en las mismas circunstancias: 3,3 millones de dólares australianos (1,93 millones de euros), frente a 1,8 millones.

En la actualidad, un varón de 25 años que trabaje los próximos 40 años tendría también aproximadamente una vez y media más perspectivas de ingresos que una mujer de la misma edad, según el trabajo.

Pese a trabajar más, las mujeres siguen haciendo la mayor parte del trabajo de cuidar a los niños y la casa.

El informe señaló que las madres que trabajan a tiempo completo emplean unas 78 horas de media trabajando en la oficina y en casa, de las cuales 15 horas se las pasan cocinando y limpiando. Los hombres con hijos, sin embargo, trabajan 74 horas, de las cuales sólo seis horas a la semana son en tareas domésticas.

El trabajo completo puede consultarse en http://media.amp.com.au