Les dejan votar pero no les permiten conducir en Arabia Saudí

    • Por primera vez en la historia las mujeres podrán votar y presentarse como candidatas en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 12 de diciembre.
    • A pesar de los avances en materia de igualdad, Arabia Saudí continúa siendo uno de los países que más restringe los derechos de la mujer en el mundo.
865 mujeres se presentan como candidatas a las elecciones municipales
865 mujeres se presentan como candidatas a las elecciones municipales

Las mujeres participan por primera vez en la historia en la vida política de Arabia Saudí. El próximo 12 de diciembre podrán votar y presentarse como candidatas. Casi 900 mujeres se han presentado como candidatas a las elecciones municipales, siendo Riad la provincia con mayor número de candidaturas femeninas con un total de 162 mujeres. De cerca le sigue La Meca, en la que se presentan 159. Por el contrario, la provincia de Asir es la única en la que no se ha presentado ninguna mujer como candidata.

Un total de 6.140 candidatos (5.275 hombres y 865 mujeres) se han registrado para optar a 284 consejos municipales que se votarán en el reino saudí, según los datos del Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales, publicados por Saudi Gazette.

Fue en las últimas elecciones municipales en Arabia Saudí, celebradas en 2011, cuando el rey Abdulá anunció que en los siguientes comicios las mujeres tendrían el derecho a votar y presentarse como candidatas. El sucesor de Abdulá, el monarca Salmán, secunda el rechazo a "la marginalización del papel de la mujer en la sociedad saudí".

Los comicios celebrados el 12 de diciembre incluyen otras novedades respecto a los anteriores. En estas elecciones los ciudadanos podrán elegir dos tercios de los miembros de los consejos, frente a la mitad de miembros que podían votar anteriormente. Asimismo, los jóvenes de 18 años ya podrán votar y no tendrán que esperar a los 21 para acudir a las urnas.En busca de la igualdad

Arabia Saudí es una de las naciones en las que los derechos de la mujer se ven más limitados. La mujer en el reino saudí "sufre una discriminación sistemática en la ley y en la práctica" a pesar de los "pequeños pasos hacia delante", según Amnistía Internacional.

A pesar de todos los avances en derechos por la igualdad, las mujeres del país saudí siguen necesitando el permiso de un tutor varón para contraer matrimonio, viajar, someterse a determinadas operaciones quirúrgicas, tener un empleo remunerado o matricularse en la universidad, tal y como recuerda AI. Asimismo, las mujeres tienen prohibido conducir por ley.

Mostrar comentarios