CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Líbano compromete su total colaboración con el tribunal del caso Hariri

  • Beirut, 26 feb (EFE).- El Gobierno del Líbano se comprometió hoy a una total colaboración con el tribunal internacional que juzgará a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri y dijo que confía en la justicia de su decisión.

Líbano compromete su total colaboración con el tribunal del caso Hariri

Líbano compromete su total colaboración con el tribunal del caso Hariri

Beirut, 26 feb (EFE).- El Gobierno del Líbano se comprometió hoy a una total colaboración con el tribunal internacional que juzgará a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri y dijo que confía en la justicia de su decisión.

"La autoridad judicial libanesa acordó entregar al tribunal todos los documentos en su poder relacionados con el caso de Hariri y las personas detenidas", dijo hoy en una rueda de prensa el ministro de Justicia, Ibrahim Najjar.

Por el asesinato de Hariri, el 14 de febrero del 2005, están detenidos cuatro generales libaneses. El ex primer ministro falleció en un atentado con coche-bomba que causó 22 muertos, entre ellos el diputado y ex ministro Bassel Fleijan.

Las declaraciones del ministro de Justicia se conocen en vísperas de que quede instalado en La Haya, el próximo domingo, el tribunal que juzgará este crimen, que conmocionó la vida política del país.

"Es la primera vez en nuestra historia, después de una serie de crímenes impunes, que el sistema judicial libanés privilegia una entidad no nacional", dijo Najjar en sus declaraciones.

"No permitiremos a ninguna parte que interfiera en las decisiones de la justicia, ya que respetamos su independencia", añadió.

Najjar insistió en que el futuro del Líbano depende "de la batalla que se libre frente al crimen", un fenómeno que "pone en peligro la paz regional e internacional".

"El Líbano entero, sus comunidades y facciones, confían en los trabajos del tribunal, cuya creación fue decidido por la Secretaria General y el Consejo de Seguridad de la ONU", recordó Najjar.

Ayer, el juez libanés que instruye el sumario del caso, Sakr Sakr, decidió poner en libertad a tres sospechosos, los hermanos libaneses Ahmad y Mahmud Aabdel Aaal y el sirio Ibrahim Yaryura, pero no se dieron detalles sobre las razones de esa liberación.

Los generales que siguen detenidos son Mustafa Hamdan, Ali Hajj, Yamil Sayyed y Raymond Azar, respectivamente ex jefes de la Guardia Presidencial, la Policía, la Seguridad Nacional y los Servicios de Información del Ejercito.