Los provida se manifiestan contra la ley del aborto con tres exdiputados del PP

    • Cree que el Tribunal Constitucional lleva cinco años permitiendo que se incumpla sistemáticamente el artículo 15 de la Constitución y su propia sentencia de 1985
    • Joya afirma que ni el PP ni Rajoy son "de fiar" y si bien no pide el voto abiertamente para ninguna otra formación
Asociaciones provida piden a Rajoy que cumpla su promesa y "erradique" el aborto
Asociaciones provida piden a Rajoy que cumpla su promesa y "erradique" el aborto

La manidestación ha querido denunciar la "desidia" delTribunal Constitucionalque tiene "durmiendo en un cajón" desde hace cinco años el recurso presentado contra la actual regulación del aborto, y "la traición" del presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, que comprometió que la derogaría.

La marcha ha transcurrido por las calles Guzmán el Bueno, Julián Romea, General Ampudia y Domenico Scarlatti para terminar frente al Tribunal Constitucional, estará encabezada por una pancarta con el literal del artículo 15 de laConstituciónEspañola: "Todos tienen derecho a la vida".


"El Tribunal Constitucional lleva cinco años permitiendo que se incumpla sistemáticamente el artículo 15 de la Constitución y su propia sentencia de 1985 según la cual el nasciturus es un bien jurídico que el Estado tiene el deber y la obligación de proteger", denuncia Joya.

En su opinión, "no es aceptable" que "ante un atentado contra el artículo 15" de la Constitución por el que "se están perdiendo 300 vidas humanas cada día", el alto Tribunal "esté mirando para otro lado", en lo que a su juicio es una muestra de "desidia" y "abandono" y la constatación de que "está condicionado" políticamente.

En cuanto al Gobierno, Derecho a Vivir señala el "bofetón a la sociedad española" que dio cuando retiró el anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo para aplicar en su lugar una modificación restringida al acceso de las menores de edad.Exdiputados del PP entre los asistentes

Justo detrás de la pancarta de la manifestaciónhan estado tres de los diez diputados del PP que no votaron a favor de la minirreforma del aborto por considerar que se quedaba corta y que mantenía los principios de la ley Aído. Son Lourdes Méndez, José Eugenio Aspiroz y Javier Puente Redondo, que por cierto se han quedado fuera de las listas electorales. "Con 11 millones de votos no hemos cumplido con nuestro compromiso electoral", indicó Méndez.

"Tenemos que seguir aquí y no permitir que la ideología de género se haga con el PP", indicó Aspiroz.El PP no es de fiar

Joya afirma que ni el PP ni Rajoy son "de fiar" y si bien no pide el voto abiertamente para ninguna otra formación, incide en la necesidad de "votar en conciencia para refundar un centro derecha que se ha quedado absolutamente huérfano" y hacerlo además "en conciencia", porque "es difícil empeorar en cuestión de aborto" pero, según advierte, pueden salir otros temas, como la eutanasia.

"¿Por qué vamos a creer que si votamos al PP no van a ser ellos quienes planteen la eutanasia? Si ellos mismos han dicho que si hay mayoría social plantearían una regulación. No tenemos un PP que mantenga los principios que defendemos", ha asegurado.Semana por la vida

Todo esto se pondrá sobre la mesa durante los días previos a la manifestación, cuando DAV ha organizado una "semana por la vida" que arranca este miércoles con la proyección en el Cine Palafox de Madrid del filme 'Little boy' y que el sábado, como previa a la manifestación, culminará con un Concierto por la Vida de 'Kénosis', 'A Dos Velas', Belén Estrada ('La Voz') y Reme, entre otros.

El acto central tendrá lugar el viernes, con las III Jornadas Científicas Derecho A Vivir, durante las que se abordará la vida humana prenatal, la situación de los niños prematuros o la muerte digna de la mano de especialistas como el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, el neonatólogo José María Garrido o la directora de la unidad de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital Montepríncipe, Blanca López Ibor.

Aunque la marcha central ha tenido lugar en Madrid, las más de 300 organizaciones que sustentan la convocatoria han promovido movilizaciones a su vez en otras ciudades, comoPalma de Mallorca, San Fernando (Cádiz),Málaga,Soria,Las Palmas de Gran Canaria, Murcia Ávila o Jaén.

Joya ha explicado que aún están pendientes de recibir todas las autorizaciones necesarias para poder celebrar la manifestación en Madrid y ha denunciado que están encontrando "impedimentos burocráticos" por parte del Ayuntamiento, que, a su juicio, "intenta boicotear la convocatoria" en una "actitud autoritaria que no muestra con otros colectivos".

Con todo, asegura que el domingo Derecho a Vivir saldrá a la calle para "seguir reivindicando la necesidad del compromiso de toda la sociedad con el concebido" ya que ante "el abandono de miles de vidas humanas" si la sociedad civil organizada "no sale a defender sus derechos, no saldrá nadie".

Mostrar comentarios